macOS Big Sur: todo lo nuevo que trae la actualización para las computadoras de Apple
Apple anunció macOS Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo para su línea de computadoras portátiles y de escritorio. Con el mayor rediseño que tuvo la plataforma desde Mac OS X, esta actualización trae nuevas funciones tanto en la interfaz como en sus aplicaciones integradas como su navegador Safari.
A su vez, macOS Big Sur será el sistema operativo de Apple que permitirá el uso de las aplicaciones de iPhone y iPad. Esta función estará disponible en los futuros lanzamientos de computadoras con el chip Apple Silicon de diseño propio, previsto para fines de este año. Mientras tanto, los desarrolladores trabajan con el Developer Transition Kit, un modelo similar a la Mac Mini equipado con el procesador ARM Apple A12Z que permite verificar y adaptar las aplicaciones y programas para el correcto funcionamiento en esta flamante versión de macOS.
En qué computadoras de Apple se podrá instalar macOS Big Sur
La nueva versión del sistema operativo de Apple estará disponible para todas las computadoras que admiten la versión macOS Catalina. Este es el listado completo de equipos que admiten macOS Big Sur:
- MacBook de 2015 o posterior.
- MacBook Air de 2013 o posterior.
- MacBook Pro de 2013 o posterior.
- Mac mini de 2014 o posterior.
- iMac de 2014 o posterior.
- iMac Pro de 2017 o posterior.
- Mac Pro de 2013 o posterior.
Big Sur: el mayor rediseño desde Mac OS X
Durante la conferencia de desarrolladores que realizó de forma online, Apple reveló un diseño renovado, con una nueva paleta de colores y bordes redondeados en las ventanas. Uno de estos cambios se pudo ver en el Dock, con iconos que están más integrados dentro del ecosistema de aplicaciones de Apple. A su vez, esta actualización muestra botones y controles bajo demanda, solo cuando el usuario lo necesita, una modificación que busca reducir la complejidad de uso del sistema.
Este lavado de cara a la interfaz en el Dock y en otras áreas del sistema operativo, como las barras laterales translúcidas en las aplicaciones nativas, se asemejan a varios elementos visuales de iOS. A su vez, el Centro de Control busca ofrecer un mejor acceso a las notificaciones y ajustes del sistema operativo.
Los widgets, un elemento distintivo que ganó nuevos espacios en el iPhone y iPad, se integran en el panel de macOS Big Sur y es otra seña distintiva de Apple que revela una mayor consistencia visual entre los dispositivos móviles y las computadoras.
Un Safari renovado
El navegador de Apple tendrá una mejora en su rendimiento en macOS Big Sur, ya que Apple promete ser un 50 por ciento más rápido en la carga de páginas respecto de Chrome. También contará con mejoras visuales, ya que los usuarios podrán modificar la página de inicio con una imagen personalizada. Con un mayor soporte a extensiones, Safari ofrecerá un sistema de detección y traducción automática de páginas disponible en siete idiomas. El browser sumará un nuevo reporte de privacidad para proteger la actividad del usuario en la web de forma selectiva, además de contar con un sistema de detección de passwords no seguras.
Actualizaciones en Mensajes y Mapas
Mensajes es una de las aplicaciones que suma nuevas herramientas de gestión, que ahora permiten fijar un chat en la parte superior de la lista de contactos, como ocurre en aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp. A su vez, también suma un buscador más potente, que organiza los resultados según el tipo de archivos, y también permitirá la creación de stickers con Memojis.
El servicio de cartografía digital de Apple ofrecerá información adicional de los interiores de aeropuertos y centros comerciales, con vistas en 360 grados. Sin embargo, sus prestaciones por ahora está limitadas a las principales ciudades de Estados Unidos.
Cuándo se puede descargar macOS Big Sur
Por el momento macOS Big Sur está disponible con una versión beta solo para desarrolladores. Apple ofrecerá una beta pública para todos los usuarios de Mac en julio que tengan una computadora compatible, mientras que la versión final estará disponible gratis en primavera.