LSA en Familia: una app gratis que facilita la interacción para niños sordos
LSA en Familia está disponible para dispositivos Android e iOS, fue descargada más de 200.000 veces y ofrece acceso a más de 1000 videos con señas básicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA); la desarrolló la Fundación TINC
- 4 minutos de lectura'
En Argentina, más de cinco millones de personas viven con alguna limitación física o cognitiva permanente, según datos del Indec, y casi un millón enfrenta problemas auditivos. Pensando en las barreras de comunicación que existen en familias oyentes con integrantes sordos, el Proyecto DANE de la Fundación TINC (Tecnología por la Inclusión Social) creó la app LSA en Familia. Esta herramienta sin costo busca facilitar la interacción entre niños sordos, sus familiares, docentes y compañeros, promoviendo una mayor independencia y mejorando su calidad de vida.
LSA en Familia está disponible para dispositivos Android e iOS y ha sido descargada más de 200.000 veces. La aplicación ofrece acceso a más de 1000 videos con señas básicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA), organizadas en categorías como la casa, la escuela, la ropa, la tecnología y la salud. “La comunicación es esencial para la salud mental y el bienestar de las personas. En las familias oyentes con integrantes sordos, la comunicación está muy limitada. Cada vez que una familia descarga LSA en Familia, facilitamos la conexión entre personas sordas y su entorno”, explica la psicóloga Elisa Nudman, integrante del equipo del Proyecto DANE.
Una de las características que hace única a la app es que los videos son realizados por personas sordas, hablantes nativas de LSA. Recientemente, se ha incorporado una sección dedicada a la Educación Sexual Integral (ESI), siendo el primer material de este tipo en el país que adapta contenidos de ESI a la Lengua de Señas.
Mejoras continuas y expansión del contenido
Cabe destacar que gracias a las actualizaciones continuas, LSA en Familia va sumando novedades. Actualmente, está en su cuarta versión, y según sus creadores, seguirán añadiendo nuevas señas y mejoras basadas en las sugerencias de los usuarios. “Escuchamos atentamente el feedback de las familias y buscamos siempre perfeccionar la accesibilidad de la aplicación”, detalla Pablo Fiuza, presidente de la Fundación TINC y director del Proyecto DANE. Fiuza destaca que la inclusión tecnológica es el corazón de su trabajo: “En DANE creemos que la tecnología debe ser un puente hacia la inclusión, y trabajamos alineados a ese propósito”.
Emocionalmente y Cómo Pago: otras apps que apuestan por la inclusión
Además de LSA en Familia, el Proyecto DANE ha desarrollado una serie de aplicaciones con el mismo enfoque inclusivo. Una de ellas es Emocionalmente, lanzada en 2022 y destinada a ayudar a personas con neurodiversidad a identificar y comprender seis emociones principales: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enojo. Con una interfaz sencilla y realista, la app utiliza fotos de personas reales y propone actividades que facilitan el manejo de emociones y la interacción social. “El objetivo es que los usuarios puedan relacionar estas emociones con situaciones cotidianas, favoreciendo la empatía y la comprensión emocional”, señala Fiuza. Emocionalmente ha sido descargada por más de 8000 usuarios en Argentina, México, España y Chile, y se destaca por su enfoque práctico y accesible.
Por otro lado, la app Cómo Pago está diseñada para personas con discapacidad cognitiva o adultos mayores, y ofrece asistencia en la gestión del dinero. Con tres funciones principales —”Tu Billetera”, “Tus Ahorros” y “Mis Deseos”—, permite registrar billetes, simular compras y calcular ahorros, todo en un entorno seguro y controlado. “La dificultad en el manejo de dinero es un problema cotidiano para muchas personas. Con Cómo Pago, buscamos brindarles una herramienta que las ayude a administrar su dinero de forma autónoma”, añade Fiuza.
El impacto de la tecnología inclusiva
Proyecto DANE no solo apunta a mejorar la comunicación y las habilidades emocionales y financieras de personas con discapacidades, sino que también busca derribar barreras sociales. Las aplicaciones desarrolladas por la Fundación TINC han sido diseñadas con un enfoque centrado en el usuario, priorizando la simplicidad y la accesibilidad. “Nuestras aplicaciones son 100% gratuitas -detalla Fiuza- y se destacan por ciertas características funcionales que las hacen accesibles y efectivas: ponemos énfasis en los logros más que en los errores, buscamos simplicidad en el uso y reflejamos la vida cotidiana de los usuarios.”