Lou Ottens: murió el inventor del cassette, el dispositivo que cambió la historia de la industria de la música
Fue en 1963 cuando llegó al mercado la creación que dejó atrás a la cinta abierta y el vinilo, y permitió los dispositivos de audio de bolsillo
- 2 minutos de lectura'
Lou Ottens, el inventor del cassette, falleció a la edad de 94 años. Según informó su círculo íntimo, el ingeniero neerlandés que dio vida al formato de reproducción musical más popular entre los 70 y los 80, perdió la vida el sábado último, aunque la noticia se divulgó en las últimas horas.
Ottens fue el responsable de liderar un grupo de investigadores de una compañía de equipos de audio que inventó un formato que cambió la historia de la música, y que tomó un diseño ya existente (la cinta abierta) y lo transformó en algo portátil y seguro.
Con dos pequeñas ruedas cubiertas por carcasas de plástico, los cassettes hacían pasar una cinta magnética a 4,76 centímetros por segundo. Además, tenían dos pistas, llamados LADO A y LADO B. El invento del equipo que lideró Ottens para Philips torció el rumbo de la industria musical y cambió de forma irreversible el desarrollo cultural de la segunda mitad del siglo XX.
Tras la invención del cassette, en 1963, dos hitos posteriores expandieron su crecimiento: en 1971 se comenzó a fabricar una variante que reducía los ruidos con una cinta de dióxido de cromo -mejorando la calidad del contenido grabado-, y en 1974 se empezaron a vender cassettes con cinta virgen, que permitieron grabar audio de forma casera.
En 1979 llegaría el compañero inseparable de cassette: el Walkman de Sony, que transformó en algo trivial escuchar música grabada en estudio estando lejos del hogar o la oficina, y preparó el camino para el discman y el MP3.
El tamaño portátil del cassette más la democratización que trajo consigo la posibilidad de copiar audio y grabar sin necesidad de tener complejos equipos, convirtieron al cassette en uno de los dispositivos más disruptivos de la época. A su vez, la aparición del aparato dio pie a otras invenciones vinculadas al mundo de la música, la radio y el audio, como nuevos electrodomésticos y accesorios.
El invento de Ottens, además, provocó que se investigaran nuevas formas de almacenar datos. Con la aparición del CD en 1982 -Ottens formó parte de las investigaciones, desarrollos y experimentos para perfeccionarlo-, el cassette comenzó a perder vigencia hasta ser reemplazado por el nuevo formato, que impulsaron, en conjunto, las marcas Philips y Sony.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas