Las quejas por los cambios en los abonos de telefonía móvil van de la mano de los smartphones y el 4G
Movistar cambió la parte de conectividad de sus abonos de celulares, y los usuarios se quejaron; Claro y Personal también modificaron su oferta; cómo saber qué opción elegir
Por estos días las operadoras de telefonía móvil local quedaron, una vez más, en el centro de las quejas de sus clientes. Con la difusión de los smartphones y la llegada paulatina de la telefonía 4G, las compañías decidieron cambiar sus abonos de telefonía móvil, modificando sobre todo lo que tiene que ver con la parte de datos, es decir, los megabytes que incluye determinado abono (prepago o pospago) para que el dispositivo se conecte a Internet.
Esto, porque con los smartphones -con múltiples aplicaciones descargando contenido de Internet- y el 4G, tiende a subir el consumo de datos; en Personal dicen que se multiplicó 5 veces en los últimos años entre sus usuarios.
El cambio más problemático fue el de Movistar, que pasó de plan a muchos usuarios, sumándolos a un abono que ofrece Internet por Día; según la compañía se trata de clientes que estaban adheridos a planes que la compañía ya no ofrece, y que decidió cancelar.
Por ejemplo, planes que tenían 300 MB de datos al mes (y que seguían conectados, a menor velocidad, si se superaba esa cantidad), o que eran prepagos, pasaron a otros en los que se paga por día: se multiplican los reportes de los usuarios que dicen que les llega un mensaje que avisa que superaron los 15 MB de navegación diaria, y que deben pagar $ 3,30 por otros 15 MB (se descuenta del crédito disponible). No se deja sin conexión al usuario, sino que se reduce la banda ancha disponible.
Los usuarios se quejan porque dicen que la compañía no les avisó del cambio ni les dio otras opciones; Movistar afirma que sí lo hizo; la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) está investigando el caso, y el 31 de marzo último imputó a la compañía por no aclarar debidamente los cambios en las condiciones de prestación del servicio a esos clientes.
Claro y Personal también están modificando los planes, pero con una estrategia diferente. En el caso de Personal, hasta el 15 de este mes los datos con 4G están bonificados, es decir, no descuentan de los megabytes vigentes. Claro activará oficialmente su red 4G en junio, y está modificando los abonos, subiendo la tasa mensual de datos disponibles.
Cómo reclamar
Según la Secretaría de Comunicaciones, "los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento."
Megabytes a gigabytes
Las compañías ofrecen opciones para mantener la conexión pero a una velocidad reducida, o pagar un adicional para poner "en cero" (hasta fin del ciclo de cobro) la cantidad de megabytes disponibles para estar conectados a Internet, con lo que se elimina lo que antes se conocía como cobro por excedente.
Con el 4G las compañías ampliaron -en los abonos más caros- la cantidad de datos disponibles: Movistar, entre 2 y 5 GB por mes (si se supera ese tráfico, se salta a la modalidad de Internet por día hasta fin de mes); Claro entre 3 y 10 GB de datos; el excedente se paga 3 pesos por día; Personal, entre 1 y 10 GB de datos mensuales -dependiendo del abono- y un pago de 29 pesos (hasta mitad de año) para volver a tener esa cantidad de gigabytes disponibles para datos en el mes.
En los planes más económicos Personal ofrece Internet por día (a $ 3,50 para 10 MB) o 300 MB por mes en los planes con abono fijo o factura; Movistar, conexión diaria (a $ 3,30 por 15 MB) y también tiene abonos de 500 MB; en el caso de Claro, la base son 200 MB, con un pago diario por excedente de 3 pesos.
Las tres compañías ofrecen una versión del Plan Prepago Nacional en el que se paga $ 2,85 por día para tener Internet (entre 10 y 50 MB diarios, según la compañía).
Cómo saber cuál conviene
Cómo ver los planes que ofrece cada compañía: Claro tiene un sitio para conocerlos, lo mismo que Movistar y que Personal. Cada compañía tiene más de veinte opciones, lo que muchas veces puede resultar confuso.
¿Cómo saber si eso es mucho o poco? Depende, por supuesto, de cada usuario, del uso que haga del equipo, del tiempo que pase conectado al Wi-Fi (ya que allí no se gastan datos del abono), etcétera. Los smartphones modernos ofrecen herramientas para ver el consumo mensual y recibir un alerta si se está por acercar a él.
Es decir, antes de cambiar de abono o de aceptar alguna recomendación es preferible intentar determinar nuestro consumo promedio. En diciembre último, el promedio local, según dos de las tres operadoras nacionales, era de 405 MB por mes. Según un estudio de Cisco de febrero, en 2014 el promedio mundial de uso de datos móviles fue de 819 MB al mes, creciendo de los 563 MB mensuales en 2013.
Por supuesto, quienes están todo el día usando servicios como Spotify o YouTube consumirán más datos que quienes sólo tienen el teléfono para Whatsapp o Facebook. La actualización automática de aplicaciones o la copia de seguridad de las fotos a un servicio online también impactarán.
La alternativa es usar una aplicación como WePlan (una herramienta española, gratis para Android y para el iPhone), que tiene cargados casi todos los abonos de Claro, Movistar y Personal y sugiere, en base al historial del usuario (de llamadas, mensajes y consumo de datos) cuál es el que mejor se ajusta a sus hábitos de uso, para evitar pagar por un plan innecesariamente caro.
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