Según la Cessi, los salarios de la industria del software le ganaron a la inflación y al dólar: aumentaron un 66% anual a julio de 2022
Según la Cámara de la Industria del Software, entre julio de 2021 y de 2022 el salario promedio del sector aumentó un 66%, por encima de la inflación de ese período; no obstante, bajó el acceso a trabajo en el exterior como freelancer
- 3 minutos de lectura'
La Cámara de la Industria del Software (CESSI) volvió a publicar los resultados de su estudio que marca cuáles fueron los salarios y las problemáticas del sector durante este año. En rigor, lo hace sobre una parte de la industria: mide sobre 30 compañías y más de 30 mil empleados.
De acuerdo al último relevamiento que hizo el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), entre julio de 2021 y julio de 2022, el salario medio de la industria del Software aumentó un 66%, dos puntos por encima de lo que marcaba el IPC en aquel momento. Además, en el acumulado de los últimos tres años, los salarios del sector aumentaron por encima de la inflación (IPC) y del dólar (oficial): mientras que la suba para la mediana salarial del sector de software fue de 341% y para la de los desarrolladores de 397%, la inflación fue de 269% y el tipo de cambio oficial aumentó en un 209%.
Por su parte, los salarios asociados a perfiles de desarrollo —que representan la mitad del talento del sector— aumentaron un 72% en esos 12 meses, pero si se analiza al 25% del personal de desarrollo mejor pago (percentil 75 en vez de mediana), el aumento anual alcanzó el 96%.
Si bien los altos salarios del sector “están asociados a la alta rotación de personal”, señala el informe, el porcentaje de movilidad en ese periodo siguió siendo alto, en gran medida asociada a la cantidad de perfiles que comenzaron a trabajar para el exterior. Según el reporte, mientras que en 2019 la rotación rondaba el 30%, en 2020, a inicios de la pandemia, cayó al 25%, pero a partir de 2021 la dinámica del empleo se aceleró y la rotación alcanzó un 40%, con una proyección del 42% para 2022.
Los freelancers y el mercado internacional
Sobre este punto, Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y responsable del Observatorio, explicó que la rotación está bajando en el último trimestre, respecto a años anteriores. “Está más complicado de volverse un freelance por el contexto global. Mucho tenía que ver con eso, sobre todo para seniors o semi seniors. O juniors que saltaban rápido a pedidos del exterior. Eso se cortó muchísimo, bajó la demanda”, señala.
“Si comparás los números, la inflación fue por encima del valor del dólar. Entonces, el número que demandan para afuera se volvió competitivo con el de acá en el último tiempo”, agrega. “Se está desinflando muy rápido el mercado exterior, sobre todo por lo que está pasando con las fintech y el mundo cripto. O con startups que vivían del dinero de Wall Street, o incluso con grandes empresas que están recortando”, concluye Guaragna.
En medio de la alta rotación de personal, la industria le había pedido al gobierno disponibilidad de dólares para pago de salarios. Eso ocurrió finalmente en octubre, cuando se habilitó el Régimen de Incentivos para la Economía del Conocimiento, que consistía, entre otras cosas, de la excepción de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de las divisas por exportaciones de servicios en hasta el 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa para invertir en capital humano. Aunque algunas fuentes en off manifestaron su preocupación por el inminente monotributo tech, que permitiría ingresar a los freelancers hasta 30 mil dólares por año. Creen que podría ser una nueva “competencia” para conseguir recursos.