Los próximos cables USB tipo C te avisarán si un dispositivo electrónico es inseguro
Presentado hace cuatro años, la norma USB tipo C, conocida en el mercado como el conector reversible, logró imponerse en la industria tecnológica al ofrecer más velocidad de transferencia de datos, soporte para video y más capacidad para cargar teléfonos o tabletas. Sin embargo, también puede ser utilizado como una herramienta maliciosa de parte de delincuentes que fabrican cables o accesorios a medida para realizar un ataque informático.
Este tipo de incidentes también se ejecutaban con la anterior generación de conectores, pero a partir de ahora los futuros cables USB tipo C podrán contar con un sistema de autenticación para proteger al usuario de accesorios y dispositivos que puedan llegar a estar afectados con un software malicioso instalado en el mismo hardware, como una llave de memoria o un cargador de batería.
A su vez, este sistema de seguridad también servirá para que pueda tener una conexión segura en terminales públicas de carga, como las que están ubicadas en shoppings, hoteles o aeropuertos.
De esta forma, los lineamientos de la organización USB Implementers Forum (USB-IF) buscan ofrecer una verificación de seguridad que permitirá asegurar que el conector USB tipo C es efectivamente un cargador o el accesorio que desea conectar el usuario con su teléfono o computadora. Además de proteger los datos del usuario, este protocolo de seguridad también verificará que la fuente de electricidad sea la adecuada para el dispositivo, para evitar fallas o posibles inconvenientes en la recarga o provisión de energía.
Este paso de protección extra es una respuesta a uno de los ataques informáticos basados en hardware, que se ocultan en cables o pendrives que tienen software malicioso embebido en sus circuitos. Si bien es una técnica sofisticada de ataque informática que suele ser utilizada por agencias de inteligencia, como reveló en su momento Der Spiegel, también es un recurso que está accesible para los delincuentes informáticos.
La nueva generación de conectores y cables USB tipo C con esta nueva implementación de seguridad estará disponible para todos los fabricantes y llevará el sello del consorcio para que los usuarios identifiquen los productos más seguros.
Otras noticias de Seguridad informática
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas