Una compañía italiana combina anteojos con inteligencia artificial para reemplazar al perro lazarillo; el perro robot es la alternativa
- 3 minutos de lectura'
Ayudar a personas ciegas a moverse de forma independiente o jugar al Quidditch como Harry Potter son dos de las innumerables aplicaciones de la inteligencia artificial que se presentaron, durante tres días, en los pabellones de la Feria de Bolonia en “WMF- Hacemos futuro”, la feria que reunió en Bolonia a innovadores, estrategas y curiosos sobre el futuro que será.
Con un protagonista absoluto: la inteligencia artificial que está revolucionando muchos aspectos de la vida diaria. En el WMF se habló mucho de inteligencia artificial, se discutieron límites y riesgos, oportunidades y amenazas, pero también se mostraron posibles aplicaciones, especialmente aquellas que pueden aportar beneficios a la vida de las personas.
Es el caso de Cornel Amariei, un jovencísimo inventor rumano que ganó en el evento de Bolonia el Tech Accessibility & Tech Award, un galardón diseñado para valorizar el trabajo de quienes utilizan la tecnología para crear un mundo más accesible. Cornel partió de su experiencia personal: “Crecí en una familia con discapacidad, en la que el único que no la tenía era yo”, dijo a la audiencia de WMF.
Una demo de los anteojos Lumen
Y la posibilidad de poder mejorar la vida de las personas que amaba fue lo que le llevó a crear Lumen, un sistema que utiliza inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad visual. Se trata de un tipo particular de anteojos inteligentes, que replican, mediante IA, la funcionalidad de un perro guía. Cámaras y sensores mapean su entorno en 3D y calculan rutas seguras.
En ese punto, a través de vibraciones y ligeros impulsos, como los de un perro guía, indican a quien los porta el camino a seguir para moverse con seguridad. Los perros guía proporcionan un apoyo vital a quienes tienen problemas de visión, pero su adiestramiento es muy complicado y el porcentaje de personas ciegas que lo tienen es muy limitado. Hasta hora, se había probado con perros robot como reemplazo a los lazarillos; aquí se trata de anteojos guía, como también mostró OpenAI en la presentación de GPT-4o.
Una demo de las capacidades de ChatGPT
La inteligencia artificial también afecta a todas las demás disciplinas tecnológicas, como la robótica. Y si todo el mundo, desde niños, soñaba con jugar al Quidditch como Harry Potter en Hogwarts, en el WMF de Bolonia se ha organizado algo muy parecido, como el Drone Soccer, presentado por primera vez en Europa.
Por supuesto, todavía no permite volar con escobas, pero los drones que intentan hacer un gol recuerdan a las locas bolas voladoras de los pequeños magos. El primer torneo internacional se jugó en la WMF de Bolonia y ganó Corea. Donde el fútbol con drones ya pisa fuerte.
Agencia ANSA