Los mensajeros instantáneos
Exceden el simple intercambio de texto, y con ellos es posible transmitir audio, video y datos. Hay opciones frente al ICQ, como la de unir varios mensajeros en uno
El 15 de noviembre de 1996, cuatro meses después de su creación, la compañía Mirabilis, compuesta por los israelíes Yair Goldfinger, Arik Vardi, Sefi Vigiser y Amnon Amir, presentó un software que revolucionó las comunicaciones en Internet. Medio año después, tenía 1 millón de usuarios. Y ya más de 127 millones de personas se registraron para usar el servicio. Estamos hablando, claro, del ICQ (web.icq.com), el programa que definió el concepto de mensajería instantánea, mezcla de chat y e-mail que da la posibilidad de comunicarse en forma inmediata con otros usuarios de la Red en cualquier parte del mundo. Permite saber cuál de sus amigos está conectado a la Web en cada momento, conectarse con él e iniciar una conversación tipo chat, con respuesta instantánea.
Pero estos mensajeros permiten hacer más cosas que intercambiar textos. Las nuevas versiones pueden transmitir audio, video, datos, enviar mensajes a celulares, componer listas de tareas, tener páginas Web gratuitas, revisar el e-mail, etcétera. Y gratis: ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
El último ICQ, por ejemplo, ofrece la opción de compartir archivos que estén en una carpeta designada (pero limitando el acceso al que el usuario quiera).
Los amantes de este mensajero pueden leer la nota del suplemento Informática del 3 de julio de 2000 para conocer todos sus secretos. Para muchos, es el exponente más acabado y poderoso de la mensajería instantánea, pero no está solo en la red de redes.
En mayo de 1997, AOL lanzó su propio mensajero. Y a mediados de 1998, la empresa compró a Mirabilis en 287 millones de dólares, poniendo en evidencia el valor del servicio. La acción fue seguida por los lanzamientos de Yahoo! en marzo de 1998 y Microsoft en julio del año siguiente.
Justamente, el MSN Messenger de la empresa de la ventanita tiene cada vez más seguidores, merced a su asociación al servicio de correo gratuito Hotmail , a la inclusión del software en el nuevo Windows XP (preinstalado con el nombre de Windows Messenger ), y el peso de Microsoft como marca.
Merece ser probado, porque tiene buenas herramientas y es muy simple de usar. Los otros mensajeros instantáneos también tienen ventajas sobre el ICQ, así que puede buscar el que más se ajuste a sus necesidades.
El contendiente
La versión 4.6 del MSN Messenger (en español, está en messenger.msn.es ) es una buena alternativa al ICQ. Como su predecesor, permite enviar mensajes de texto (con tipos de letras, emoticones y colores) de manera instantánea entre los usuarios.
Para poder hacer uso de él, hay que tener una cuenta de Passport ( http://www.passport.com ), el servicio de identificación en la Web de Microsoft. Con tener una dirección de Hotmail alcanza. Así como los usuarios de ICQ tienen un número único identificatorio, el Messenger requiere una dirección de Hotmail para localizar a sus usuarios.
La interfaz es, quizás, el mayor logro del Messenger sobre el ICQ. Los botones son grandes y su uso es muy intuitivo y claro (agregar un usuario a la lista de amigos, iniciar una conversación, transferir un archivo, enviar un e-mail).
Incluso ofrecen acciones fuera de lo que se supondría que atañe a una conversación virtual (como usar un juego de Microsoft instalado en la PC, etcétera). Una ventanita en el ángulo inferior derecho del monitor aparece cada vez que un amigo está en línea, llega un mensaje a la cuenta de Hotmail o alguien inicia una conversación.
Aunque es una herramienta útil (y más visible que el cambio del icono de la barra de tareas que suelen ofrecer los demás mensajeros), puede tornarse molesta en una sesión de chat ajetreada. Para desactivarla, vaya a HerramientasOpciones> Preferencias>Avisos y destilde la acción no deseada.
También es posible iniciar una llamada a un teléfono convencional desde la PC y, en la versión incluida en el XP, hacer videoconferencia desde el mismo mensajero. Los demás deberán usar el NetMeeting .
Y tiene una función excelente, hasta ahora exclusiva del Yahoo! Messenger : cuando el interlocutor está escribiendo un mensaje (y todavía no lo envió) aparece un cartelito en la ventana informando esto. Así sabemos que el otro está escribiendo una respuesta larga, y no que se fue a tomar un café y su regreso es incierto.
El Messenger permite hacer una lista negra de amigos ante los que uno puede aparecer invisible (en HerramientasOpciones>Privacidad ), pero lamentablemente no es posible personificar el mensaje en cada caso.
Si quiere mandar mensajes a todos sus amigos de una sola vez (una invitación a un cumpleaños, por ejemplo, o un anuncio formal), puede usar un plug-in como el Mass Messenger 1.2 (en http://madmaxnet.iespana.es/madmaxnet/tools/massmsg.htm ), parecido a la función Recipientes múltiples del ICQ.
El MSN Messenger es capaz de recibir alertas de noticias; sólo hay que seleccionar alguno de los botones de la barra vertical de anuncios de la izquierda.
Lo que le falta es poder configurar los comandos con atajos de teclado, como en el ICQ. Tiene algunos ( Mayúsculas + Enter para crear un párrafo nuevo en una conversación sin enviar el texto, por ejemplo), pero son un poco limitados, y están fijos. A propósito, los atajos de teclado en el ICQ se cambian en MainPreferences> Contact List>Shortcuts .
Los otros
ICQ y MSN Messenger son los más populares, pero no los únicos. Yahoo! Messenger ( messenger.yahoo.com/intl/ar/ ) también es una buena alternativa.
A las herramientas básicas de todos los mensajeros (chat, transferencia de archivos, etcétera) le agrega pieles para cambiar su apariencia. Y tiene una herramienta de videoconferencia integrada, muy cómoda para verse con otros usuarios del servicio. Además, permite armar una sesión de chat con 9 usuarios, contra los 4 del MSN Messenger. Lo único que se requiere para usar el servicio es una cuenta de correo de Yahoo! Tampoco hay que olvidar al AIM ( http://www.aol.com.ar/Aim/aim40.adp ), el popular mensajero de AOL, que a las herramientas usuales les agrega el poder definir un icono o imagen para cada amigo en la lista del mensajero (y ayudar a reconocer a cada uno).
Ahora bien: ¿qué sucede si un usuario de ICQ quiere comunicarse con otro de Yahoo! o Microsoft? Mientras la gente del Internet Engineering Task Force (IETF), la institución que se ocupa de elaborar algunos de los estándares que hacen funcionar a la Internet, termina de desarrollar un protocolo común para la mensajería instantánea (más datos en http://www.imppwg.org ), las diferentes redes son incompatibles.
Pero hay varios servicios que actúan como puente entre unas y otras: el primero fue el del mensajero Odigo ( http://www.odigo.com , en la instalación se puede elegir el idioma), que además de conectar a la gente de su propia red es capaz de comunicarse con las de ICQ, MSN, Yahoo! y AOL.
Así, si usted tiene amigos en esas redes, puede escribirles desde un solo lugar, sin andar abriendo y cerrando programas. Para comunicarse con cada uno, claro, tendrá que darse de alta primero en la red correspondiente.
Esto mismo ofrecen Imici ( http://www.imici.com ) y Easy Message ( http://www.ryandewsbury.com/easymessage/ ). Pero el campeón en interoperabilidad es el Trillian ( http://www.trillian.cc ).
Todo en uno
Esta aplicación no es, en rigor, un mensajero, sino un centro de mensajería. Es decir: no hay un red Trillian. Los usuarios del programa (lo mismo que con el Easy Message) deben comunicarse con los demás usando las redes de ICQ, MSN, Yahoo!, AOL o el chat, pero aprovechando la interfaz de Trillian.
Esto le ha valido algunos problemas con AOL, que intentó el mes último bloquear el acceso de los usuarios de Trillian a su red, algo que ya había hecho con Imici. En ambos casos, los problemas han sido solucionados, así que puede aprovechar esta excelente aplicación para comunicarse con todos desde un mismo lugar.
Trillian es estable, es confiable, es poderoso. Las herramientas que posee son las de cualquier mensajero, claro.
Pero también reconoce las opciones particulares de cada red, y permite aprovecharlas. Y es capaz de configurar cada servicio de mensajería por separado (así, el usuario puede estar invisible en una red y no en otra, etcétera).
Además, uno de sus atractivos es el visual: soporta el uso de pieles, como el Winamp ,el Easy Message y la última versión del Yahoo! Messenger, así que si su apariencia no le gusta, puede visitar el sitio y cambiarla. Mientras avanzamos hacia una red de mensajería instantánea global que sea totalmente compatible (como lo es hoy el correo electrónico, por ejemplo), Trillian puede funcionar como un excelente punto de apoyo.
Dese de alta en cada uno de los servicios (es gratis) y podrá comunicarse con todos sus amigos en línea, estén donde estén.
Una solución para los que necesitan un mensajero cuando están lejos de casa
¿Busca a un amigo en línea, pero su PC está a kilómetros de distancia? No se preocupe.
Si consigue una máquina conectada a la Red y su mensajero preferido está instalado, sólo bastará con cambiar el usuario asignado: todos los contactos (la lista de amigos) estarán disponibles, ya que se guardan en los servidores de las compañías que prestan el servicio.
En el caso del ICQ, esto es sólo posible con los usuarios de la versión 2001; los que tengan instaladas ediciones anteriores deberán llevar consigo el archivo que almacena los contactos. Pero puede suceder que la computadora en cuestión no tenga los programas instalados, y no sea posible conseguirlos fácilmente (porque se cuenta sólo con una conexión dial-up, por ejemplo), con lo que la posibilidad de conexión parecería imposible. No se preocupe: hay una solución.
ICQ ( http://lite.icq.com ), Yahoo! ( http://messenger.yahoo.com/intl/ar/ ), Odigo ( http://corp.odigo.com/download/index.html ), Imici ( http://www.imici.com/login_m.php , luego seleccionar la opción Use Imici on this browser ) y AIM ( http://www.aol.com.ar/Aim/aimxweb.adp ) tienen versiones Java. El MSN Messenger no cuenta con esa opción.
Esto significa que apretando el botón correspondiente en los diferentes sitios en un par de minutos se cargará una versión Java del mensajero, que no requerirá instalación y no ocupará lugar en el disco rígido de la PC huésped.
También permiten usar los diferentes mensajeros sobre Linux, Unix o Mac, si no hay una versión instalable. La mayoría tiene para Windows,Mac, Palm y Pocket PC.
La contra, claro, es que las versiones Java son más limitadas: en ICQ, por ejemplo, no se puede armar conversaciones de más de dos personas. Y Odigo e Imici sólo pueden conectarse a usuarios de esas redes: sus herramientas para comunicarse con los otros mensajeros no están disponibles para Java. Pero lo pueden salvar de más de un apuro.
Qué hay en la Red
- El mensajero más popular sigue siendo el ICQ , por historia y por opciones que ofrece.
- Pero el MSN Messenger de Microsoft tiene cada vez más adeptos, gracias a su facilidad de uso.
- Aun así, falta un protocolo que permita que uno y otro se comuniquen. Para salvar este escollo, surgió el Trillian , compatible con varias redes.