Los menores de edad pasan un total de dos meses al año conectados a una pantalla
Un estudio analiza las tendencias y el uso de las pantallas por parte de las personas con edades entre los 4 y los 18 años en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia
- 4 minutos de lectura'
Los menores pasan fuera de las aulas unas cuatro horas diarias -el equivalente a dos meses al año- conectados a las pantallas, donde triunfan entre ellos las redes sociales como TikTok frente a las aplicaciones de comunicación como WhatsApp.
Los datos se ponen de relieve en el estudio De Alpha a Zeta; educando a las generaciones digitales, que elabora la plataforma Qustodio, especializada en la seguridad y control digital para las familias que cuenta con más de cuatro millones de usuarios en el mundo, y que cada año radiografía el uso que los menores hacen de la red: las horas que pasan ante las pantallas, las aplicaciones y redes que más usan o las consecuencias que puede traer la hiperconectividad.
El estudio analiza las tendencias y el uso de las pantallas por parte de los menores con edades entre los 4 y los 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en el mismo participaron de forma anónima unas 400.000 familias, según los datos facilitados por esta plataforma.
El responsable de esta plataforma, Eduardo Cruz, subrayó durante la presentación del estudio a la prensa la importancia de adoptar una “dieta digital” para aprovechar las ventajas de internet y de las pantallas y tratar de evitar sus riesgos y amenazas.
Y entre las principales recomendaciones y consejos para que los menores hagan un uso responsable y no abusivo de las pantallas, citó la importancia de establecer un “horario tecnológico”, de dialogar sobre los entornos digitales, de evitar que los más pequeños se encierren en la habitación para usar las pantallas, de compartir contenidos digitales en familia, de ofrecer alternativas atractivas en el mundo físico o “real” y de que los mayores den ejemplo.
Eduardo Cruz también hizo mención al interés de establecer horarios libres de conectividad y de que las pantallas no resten tiempo ni espacio a otras actividades -sueño, estudios o actividades de ocio-, y alertó de que la hiperconectividad o conexión continua se está convirtiendo en un grave problema en muchos casos y genera problemas de adicción a numerosos menores que acaban percibiendo que el mundo “físico” o real es “un estorbo” en sus vidas.
Entre los datos más llamativos destaca que el 15,6 por ciento de las familias que participaron en el estudio reconoce que el abuso de las pantallas genera problemas a diario en el hogar, y que esos conflictos se repiten una o dos veces a la semana en el 34 por ciento de los hogares.
Las redes sociales volvieron a ser en 2022 la principal atracción digital de los menores, un indicador que se repite en los cuatro países en los que se ha realizado el estudio, y en España los datos revelan que pasan en esas redes casi una hora diaria, sobre todo en TikTok, que supera de forma muy clara entre los menores a redes como Instagram -cada vez más usada por mayores de 30 y 40 años- Snapchat, Facebook o Twitter.
Por el contrario, en España el uso de las aplicaciones de mensajería y comunicación, como WhatsApp descendió el pasado año y el tiempo que pasan los menores en esos entornos pasó de 30 minutos de media en el año 2021 a 24 minutos el pasado año.
Entre los videojuegos, el más popular sigue siendo Roblox en los cuatro países, y el tiempo que los menores dedican diariamente a ese juego supera las dos horas (unos 155), según los datos recogidos en el estudio.
Tras la pandemia, el uso de las herramientas educativas en internet ha continuado descendiendo, y solo una de estas plataformas -Smartick- aumentó el tiempo de uso entre los menores y se situó en 29 minutos de media al día.
Y entre las plataformas de video en línea experimentó un gran avance entre los menores Prime Video, aunque todavía se sitúa por detrás de Netflix y de YouTube, que sigue siendo la preferida de los menores para ver videos en los cuatro países, mientras que Twitch, que creció en 2020 -año del confinamiento- un 150 por ciento, volvió el pasado año a registrar un leve descenso.
Temas
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión