Los juegos de mesa argentinos llegan a los celulares y las tabletas
Con el Carrera de Mente a la cabeza, y siguiendo el camino que comenzó con el Truco, los títulos clásicos comienzan a aparecer en las tiendas de aplicaciones
"Tengo 37 años. Sigo jugando una o dos horas al día, en el dispositivo que sea. Quedé prendido desde que tuve una Commodore 64 en el 82 u 83. Hace un año decidí que quería ponerme a hacer videojuegos, que era algo que realmente tenía ganas de hacer", afirma Martín Spinetto, el fundador de Widow Games , el estudio local que llevó el clásico juego Carrera de Mente al mundo digital.
"Tenía dos caminos: hacer algo tipo Angry Birds, un juego con alguna mecánica simple, hacer varios y ver cuál la pegaba, o probar con algo distinto. Me encontré con lo que estaba hecho con el Monopoly o el Trivial Pursuit, y me pareció que se podía hacer algo mejor", explica.
Así, se puso al frente de su estudio y se puso a "tocar puertas", como recuerda Spinetto, hasta que se encontró con Carlos Ruibal, que miraba cómo los integrantes más jóvenes de su familia pasaban buena parte de su tiempo libre frente a una pantalla, y no frente a un tablero de cartón. "Son empresas familiares con mucha historia pero que vienen de un modelo más antiguo -explica Spinetto-. Ven todo lo digital como un desafío, y no saben bien por dónde empezar."
El resultado fue una asociación: Widows Games fue la encargada de llevar el juego a una versión digital, hoy disponible para equipos Android, con iOS y Windows 8 (tiene una versión gratis y otra paga, con más preguntas y respuestas). Tiene el precedente del Truco, que tiene múltiples versiones para iOS, Android, Symbian, BlackBerry OS y demás.
La compañía también está preparando una versión para celulares y tabletas del TEG. Será la primera oficial de este juego de mesa; ya existen otras versiones digitales para este juego, que permiten juegos multiusuario gratis (como TEGnet o TEGame ) aunque no cuentan con el aval de New Yetem ni están disponibles para dispositivos móviles. Spinetto espera tener lista una primera versión antes de fin de año.
"Es un desafío -dice-: tenemos que programar el código para que sea interesante jugar contra la computadora (porque no siempre tenés un amigo con el tiempo para jugar) y al mismo tiempo tenemos que resolver bien cómo llevás un tablero que ocupa una mesa a una pantalla de bolsillo".
Spinetto argumenta que el mercado de aplicaciones de América latina (es decir, con contenido en español) está desatendido. "Ahí existe una oportunidad para todos", dice, aludiendo a la industria local de videojuegos, que facturará unos 370 millones de pesos este año , según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina.
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