Los gigantes tecno salen a competir con el imparable éxito de Zoom
Un par de dichos populares grafican la actualidad de la herramienta para videollamadas Zoom. Uno es aquel que asegura que "la crisis es una oportunidad"; en diciembre de 2019 tenía 10 millones de participantes al día. Ahora, cuarentena mediante, superó los 300 millones. El otro refrán es el que advierte que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Conforme aumentó el uso de la aplicación, la plataforma reveló importantes fallas de seguridad. No estaba preparado para las grandes ligas.
"Zoom aún tiene un trabajo importante por hacer en la seguridad de su aplicación, el diseño criptográfico y la infraestructura", dijo al respecto Alex Stamos, un especialista que trabajó para empresas como Facebook y Yahoo, y que ahora forma parte del equipo de investigadores externos que Zoom contrató para reforzar sus barreras. A la vulnerabilidad más conocida se la conoce como zoombombing y consiste en la irrupción de intrusos en las llamadas. Calma, ya la remediaron.
Pero incluso con sus errores Zoom sacudió la modorra de un negocio, el de las videollamadas, que en este contexto ganó relevancia por su capacidad para aliviar el distanciamiento social, para reunirse sin salir de casa y para estudiar fuera de las aulas. Así, los que ya tenían sus propias soluciones se apuraron a mejorarlas para competir con el inesperado surgimiento de Zoom.
Los intentos de Facebook
Uno de los casos más emblemáticos es el de WhatsApp, el mensajero más popular del mundo, con más de 2000 millones de usuarios. Por la cuarentena, la app duplicó la cantidad de participantes que permite en sus videoconferencias; pasó de cuatro a ocho. Cuando anunció la novedad (para iOS y Android) Facebook destacó la encriptación de la plataforma. Un palito para Zoom.
Pero no se conformó con WhatsApp. Habituada a pelear en varios frentes a la vez, en los últimos días de abril presentó Messenger Rooms y una vez más hizo foco en la seguridad. "Creamos esta herramienta con la máxima privacidad para que puedas sentirte cómodo conectándote con amigos, familiares y comunidades", aseguró el jefe de Facebook Messenger, Stan Chudnovsky.
Permite hasta 50 participantes en las salas (no es necesaria una cuenta en Facebook) y no hay límite de tiempo. En este punto hay que decir que Zoom admite un máximo de 100 personas y que en su versión gratuita las llamadas se cortan a los 40 minutos.
En paralelo, la red social lanzó Messenger Kids, un mensajero diseñado para menores de 13 años que también incluye videochat tanto individuales como grupales. Se destaca por sus controles parentales y está disponible para iOS, Android, y también en la tienda de Amazon. Para tener en cuenta: la app debe ser validada desde la cuenta de Facebook de uno de los padres, que luego podrán revisar las conversaciones, aprobar o rechazar contactos, eliminar contenido y reportar comportamientos inadecuados.
Gigantes que se renuevan
Con un historial poco auspicioso en el terreno de los mensajeros, Google ahora permite usar Meet sin pagar un centavo. Esta herramienta para videoconferencias era hasta hace poco exclusiva para suscriptores de G Suite y se la utilizaba sobre todo en el ámbito corporativo. Meet permite hasta 100 participantes sin límite de tiempo, al menos hasta fines de septiembre; luego, el máximo será de una hora. Para usarla hay que tener una cuenta de Google o asociada. También es posible usarla con apps para móviles o desde el navegador. Una vez más, la seguridad aparece como una variable clave. Meet promete preservar la privacidad de los usuarios y otorga credenciales al anfitrión para admitir o rechazar la entrada de nuevos participantes. Como en el viejo IRC, sí.
Por su parte, uno de los servicios con más recorrido, Skype, que Microsoft compró en 2011, sumó fondos para que la pared de casa que enfoca la cámara se convierta en un escenario algo más encantador. Es una función conocida de Zoom y que también está presente en Teams, la herramienta de Microsoft para empresas, ahora liberada por 6 meses y con una versión gratis, pero con limitaciones. Skype permite hasta 50 personas sin límite de tiempo. Más sustancial: ahora es posible iniciar videollamadas sin tener instalado el programa ni registrar una cuenta. Funciona en navegadores Edge y Chrome, pero no en móviles.
La opción para los usuarios de Apple es FaceTime, que permite hasta 32 participantes sin limitaciones de tiempo. Signal y Telegram son dos mensajeros que se promocionan como seguros y respetuosos de la privacidad. El primero ofrece videconferencias hace un tiempo, mientras que el segundo recientemente anunció que las lanzará este mismo año. Lo mismo anunció, tal vez tardíamente, Tinder.
Otras noticias de Mensajería instantánea
Más leídas de Tecnología
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
Para incentivar más descubrimientos. Cómo funciona la nueva IA de la Nasa que recopila toda la información científica de la Tierra
Según la IA. Cuáles son las “peores” carreras universitarias para estudiar en 2025
Serie ochentosa. Cómo activar el “modo Stranger Things” en WhatsApp