Más de dos millones de personas en el mundo ya realizaron el intercambio; en la Argentina, el número asciende a 200.000
- 4 minutos de lectura'
La entrada del centro comercial ubicado en Vicente López se convirtió, por unos minutos, en un caos similar al recibimiento de Messi en Miami. En este caso, sin embargo, el protagonista fue WorldCoin, el polémico proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. La misma empresa que el año pasado sorprendió al mundo con ChatGPT.
WorldCoin ofrece una recompensa en criptomonedas a cambio del escaneo del iris. Esto se realiza a través del dispositivo que WorldCoin llama “Orb”, un orbe metálico, como salido de una película de ciencia ficción, que produce un código de identificación único y sirve para crear una validación biométrica.
In Buenos Aires, Orbs are available at multiple long-term Worldcoin Operator locations throughout the city. Find location & booking information directly in World App ⬇️
— Worldcoin (@worldcoin) July 24, 2023
Settings > Community > Find an Operator pic.twitter.com/BhroEHJs3R
Gente joven, gente con cochecitos, bebés y niños, se enteraron que el jueves pasado había gente ofreciendo dinero, y se acercaron en busca de la ansiada recompensa. Como Laura, que se enteró de que estaban “dando bonos” a cambio de hacerse “un usuario”. La oferta, según escuchó, sería de US$60. Si bien no sabe por qué tiene que escanear su iris o en qué podría repercutir esto, no le preocupa demasiado: “No sé para qué sirve, pero si pasa algo, lo veré cuando suceda”, sostuvo.
Repercusión
Ante el revuelo que generó la aparición de la empresa en Buenos Aires, los usuarios no tardaron en hacerse escuchar en redes. “Carrefour de Vicente López ahora mismo, todas esas cabecitas para que les escaneen el iris en WorldCoin. ¿Cuántas de esas Orbs hay en Buenos Aires? Ya vi muchísimas”, tuiteó un usuario que también registró la situación con una foto del momento.
Otro dijo: “Un amigo le preguntó a alguien en la fila para qué era la fila, la respuesta: no sé, es una app como Bitcoin donde te registrás y te dan plata. Nunca antes en la historia fue tan fácil scammear gente”.
La empresa llegó al país en septiembre pasado, y según indica en su sitio web, ofrece “puntos de intercambio” en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche y Córdoba.
Mientas tanto, en otros países, WorldCoin encuentra fuertes trabas para entrar. Tal es el caso de Kenia, en donde el gobierno está evaluando los riesgos a la seguridad pública que puede implicar este proyecto y esta nueva tecnología. También en Francia y en Alemania están investigando la recopilación de datos biométricos que realiza este emprendimiento.
Según la empresa, alrededor de dos millones de personas ya se dejaron escanear sus iris a cambio de criptomonedas en el mundo. En la Argentina el número asciende a 200.000.
¿Con qué objetivo ofrece este intercambio? Según su creador, la existencia de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) atentaría contra la seguridad personal, ya que sería más fácil burlar validaciones que se basan en imágenes, creando fotos falsas con IA. Además, según indica, el sistema de reparto de criptomonedas de WorldCoin serviría como iniciativa humanitaria y altruista.
En un comunicado compartido a través del blog de la empresa, Alex Blania, CEO de Tools of Humanity, argumentó: “A través de su tecnología, WorldCoin tiene en miras proveer a cualquier persona en el mundo, sin importar el trasfondo, la geografía o sus ingresos, acceso a la creciente economía digital, preservando la privacidad y la descentralización”.
Además, la empresa sostiene que si su estrategia y protocolo de consenso tuvieran éxito, las oportunidades económicas podrían cambiar drásticamente, aplicando una manera segura de distinguir a los humanos de la IA.
Sin embargo, las amplias críticas al sistema plantean que no es claro el objetivo de la empresa. Y que no es seguro brindar este tipo de datos sin tener certezas de para qué se usan.
Criptomonedas y validación
Actualmente, existen dos formas populares de validar las criptomonedas: Proof of Work (PoW) o “prueba de trabajo”, el protocolo de consenso más conocido, especialmente por ser el que utiliza Bitcoin, y que se centra, sobre todo, en la minería virtual; y Proof of Stake (PoS) o “prueba de participación”, el principal algoritmo de Ethereum.
El escaneo del iris representaría la denominada Proof of Personhood, o “prueba de persona”. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, se expresó sobre esta nueva tecnología a través de un comunicado público el mes pasado. En el texto, Buterin confiesa que su empresa está investigando este sistema desde hace tiempo y explica: “Esto representa una forma limitada de identidad que asegura que una cuenta registrada es controlada por una persona real, idealmente sin revelar de qué persona se trata”.
Las validaciones con pruebas biométricas no son nuevas, muchas aplicaciones, como las bancarias, solicitan escaneos faciales para habilitar las cuentas de sus usuarios. Sin embargo, al comentar sobre este tema, Buterin sostiene que no existe una forma ideal de prueba de identidad, y que algunos de los principales riesgos que pueden surgir con esta nueva técnica pueden repercutir en la privacidad de la gente cuando quien escanea el iris es otra persona.
Otras noticias de Criptomonedas
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1