Los dilemas de Apple ante una versión económica del iPhone
Una posible disminución en la demanda de la última versión smartphone de la compañía acrecienta el rumor de un modelo barato para llegar a nuevos mercados ante la competencia de los equipos con Android
A esta altura, casi todo el mundo sabe lo que es un iPhone; y también que, por lo general, no es barato.
Ese es el problema que enfrenta Apple. Los analistas dicen que debe decidir si desea seguir satisfaciendo las necesidades del mercado de la telefonía de alta gama, cosechando grandes ganancias por una cantidad de ventas relativamente menor, u ofrecer algo más barato para competir con las alternativas de menor costo, como los teléfonos Samsung.
Las preocupaciones relacionadas con la competencia por los bajos costos se reflejaron en las acciones de Apple, luego de la circulación de informes que afirmaban que la empresa había reducido los pedidos de pantallas para el iPhone 5 , lo que sugiere que la demanda del teléfono podría ser más débil de lo esperado. Las acciones de la compañía cayeron un 3,6 por ciento en el día, y cerraron en 501,75 dólares; han caído un 29 por ciento desde su valor más alto registrado en septiembre.
La prolongada depresión en el precio de las acciones ha aumentado la presión sobre la compañía para producir un informe sólido de ganancias, que arrojó un salto de 17% en sus ingresos del primer trimestre y batió un récord en las ventas de teléfonos inteligentes, pero que también develó un descenso en las ganancias de Apple.
El iPhone sigue siendo un éxito de ventas en el mercado estadounidense. Pero tiene más dificultades para competir en otros mercados, donde los consumidores compran teléfonos sin una subvención de un operador de telefonía móvil. En países como Brasil, Alemania y España, el iPhone 5 puede llegar a costar 650 dólares.
"La gente que compra sus primeros teléfonos inteligentes ahora proviene de hogares de menores ingresos, no tienen el dinero suficiente como para gastar 650 dólares en un teléfono inteligente", expresó Tero Kuittinen, analista de la consultora Alekstra.
E incluso los iPhones más baratos, como el 4 y 4S, son más caros que los teléfonos Android, más económicos, expresó Tero Kuittinen, quien es un analista independiente de telefonía móvil y vicepresidente de Alekstra, una empresa que ayuda a las personas a administrar sus facturas de telefonía móvil.
"La gente que compra sus primeros teléfonos inteligentes ahora proviene de hogares de menores ingresos", dijo Kuittinen. "Ellos no tienen el dinero suficiente como para gastar 650 dólares en un teléfono inteligente".
Los analistas señalan que en el informe de ganancias se prestará especial atención al precio promedio de venta de los iPhone con el fin de determinar si el iPhone 5 sigue siendo el gran vendedor, o si los modelos más baratos componen la mayoría de las ventas. La tendencia podría ayudar a determinar si Apple finalmente introducirá un nuevo iPhone de más baja gama.
Parece ser que Apple está reduciendo los pedidos para su último iPhone a sus socios de fabricación, según lo que informaron el Nikkei, de Japón, y The Wall Street Journal anteriormente . Paul Semenza, quien es un analista de NPD DisplaySearch, una firma de investigación que sigue el mercado de pantallas, dijo, que para enero, Apple había esperado hacer un pedido de 19 millones de pantallas para el iPhone 5, pero que redujo el pedido a 11 millones. Semenza señaló que estas cifras provienen de fuentes de la cadena de suministro, las compañías que fabrican componentes para los productos de Apple.
La reducción en los pedidos de pantallas podría estar relacionada con el exceso de inventario, o con una demanda de iPhones 5 por parte del consumidor que no era tan fuerte como Apple había esperado, expresó Semenza. "Ciertamente, parece que la demanda de Apple a los fabricantes de pantallas ha sido corregida de manera bastante significativa", dijo.
Natalie Kerris, portavoz de Apple, se negó a hacer comentarios.
Laurence Balter, quien se desempeña como analista en Oracle Investment Research, dijo que una razón por la que las acciones de Apple habían sufrido fue que los analistas suelen excederse con sus predicciones sobre la cantidad de dispositivos que Apple venderá cada trimestre. Asimismo, expresó que eso podría explicar, en parte, la fuerte caída del lunes: "Todos se volvieron un poco agresivos y optimistas".
Balter dijo que había mucho espacio de crecimiento para Apple y que China era un mercado particularmente importante. El iPhone está disponible allí a través de China Unicom, una red inalámbrica importante. Sin embargo, Apple aún tiene que llegar a un acuerdo con la compañía celular más grande de China, China Mobile, la cual cuenta con la enorme cifra de 600 millones de suscriptores; es decir, seis veces más que AT&T. Esa es la oportunidad para Apple de lograr un enorme crecimiento, resaltó Balter.
"En China, la marca Apple en el iPhone es un símbolo de estatus. Es xomo usar un par de Levis frente a una marca cualquiera", dijo Laurence Balter, analista de Oracle Investment Research sobre las perspectivas de la compañía en el gigante asiático
"En China, la marca Apple en el iPhone es un símbolo de estatus", dijo. "Puedes tener el dispositivo de Samsung, que es un teléfono bonito, o podrás mostrar a tus amigos que tienes un dispositivo de Apple. Es como usar un par de Levis frente a una marca cualquiera".
Balter dijo que pensaba que la estrategia de crecimiento de Apple sería ir tras los consumidores que están más atentos a los precios, porque una vez que se convierten en clientes, es probable que continúen comprando otros productos de Apple. Quizás una clave para esta estrategia será un iPhone más barato, señaló.
Pero incluso si Apple fuera a ofrecer un iPhone más barato, es poco probable que fuera extremadamente barato, dijo Kuittinen. Si optara por jugar más agresivamente en los mercados extranjeros, sería más probable que Apple introdujera un modelo de precio moderado, que es más barato que el nuevo iPhone pero más caro que los teléfonos más baratos en el mercado, dijo. Esto sería similar a su estrategia con el iPad mini, que es más caro que las tablets más pequeñas que venden Google y Amazon, pero mucho más barato que el iPad de tamaño completo.
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti
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