Los atentados de Bombay en primera persona
Los usuarios de las redes sociales participaron activamente de la cobertura de los hechos; te mostramos crónicas, videos e imágenes registradas en Internet
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
"Los oficinistas salen a la calle ante el rumor de tiroteos en Victoria Terminus. La mayoría de las oficinas cerraron temprano en el día de hoy, y sus empleados se fueron temprano a sus casas". En una suerte de epígrafe extendido, Stuti , una mujer que vive en Bombay describe lo que su cámara fotográfica retrata .
Ante los atentados terroristas coordinados de forma simultánea en diversos puntos del centro financiero de la India, los usuarios de Internet expresaron sus experiencias a través de las herramientas que ponen a disposición las redes sociales más populares. Los recursos son muy variados, una crónica descriptiva, videos y fotografías.
El Café Leopold fue uno de los objetivos de los atentados. Desde allí, Naoise Golden cuenta en el diario El País cómo fue estar tan cerca de los hechos. "Más adelante este café terminaría en manos de los terroristas e incluso supimos que habíamos visto pasar a uno de ellos en dirección al hotel Taj Majal", dijo. Asimismo, describió la falta de protección que sintió en ese momento. "Lo único que no nos dejaba acercarnos al hotel era el muro de cámaras y reporteros. Los militares tardaron 2 horas en llegar y la marina no intervino porque la policía creía que podía manejárselas sola. La comandancia de marina esta a 100 metros del Taj Mahal".
Ubicado justo enfrente del bar, el doctor Akash Akinwar se encontraba presente en el Hotel Olimpia cuando escuchó el estallido de una bomba y un posterior tiroteo. "Traté de ayudar a las víctimas acercándolas a un taxi para que fueran al hospital St. George… también pude capturar unos instantes después del evento", dijo junto a uno de los tres videos que subió a YouTube.
Otros, entre ruidos de sirenas y helicópteros, subieron a la terraza de su edificio para observar y filmar los movimientos de las fuerzas militares en las casas aledañas.
Wikipedia, la enciclopedia colaborativa libre, tiene un artículo muy detallado tanto en español como en inglés sobre los atentados del 26 de noviembre. Cabe aclarar que los administradores del sitio, dada la actualidad del evento, piden que se referencie las fuentes de forma clara y que no se incorpore información especulativa. Por este motivo, la versión en inglés se encuentra semiprotegida de ediciones anónimas.
Por su parte, los usuarios de Google Maps pusieron su aporte al componer, sobre el mapa de Bombay, los distintos puntos donde se produjeron los atentados.
Si bien muchos medios periodísticos han remarcado la importancia del aporte de los ciudadanos a la hora de cubrir los hechos, lo cierto es que en determinadas redes sociales el material distaba mucho de ser una producción propia. En YouTube, una búsqueda de videos sobre Bombay arrojaba cientos de resultados de videos, la gran mayoría eran capturas de reportes televisivos de canales como BBC, CNN o cadenas locales de la India.