Los alimentos que ayudan a combatir la inflamación y promueven el bienestar, según la IA
Esta tecnología permite dar un pantallazo sobre la alimentación correcta para sentirse bien, algo en lo que, de todas maneras, siempre es necesario tener el consejo de un profesional matriculado
- 3 minutos de lectura'
La buena nutrición es un punto clave para la salud y por eso muchos se preguntan cuáles son los alimentos que ayudan a combatir la inflamación y promueven el bienestar, una incertidumbre que puede tener una respuesta parcial —que siempre debe ser verificada por un especialista— gracias a la inteligencia artificial.
Esta tecnología recopila información de la web y la cohesiona para generar respuestas en tiempo real. Aunque, como los distintos softwares advierten, “el contenido generado por inteligencia artificial puede ser incorrecto”, constituye una buena manera de sumergirse en el mundo de la nutrición, en un recorrido que para profundizarse siempre debe tener a mano un profesional matriculado.
Ocurre que una alimentación inadecuada, sostenida en el tiempo, puede tener entre sus efectos que el organismo se inflame, en un proceso por el cual el cuerpo se defiende de diferentes daños o patógenos. Se trata de una reacción fisiológica de nuestro propio sistema inmune, que se vuelve un problema mayor al devenir crónica, ya que puede desencadenar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, afecciones cardiovasculares, patologías autoinmunes y varias asociadas a nuestro esqueleto y la musculatura.
El consumo de distintos alimentos en exceso o desordenados como los carbonatos refinados (presentes en el pan blanco, pasteles, arroz blanco y pasta, entre otros), así como los alimentos fritos, las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas y/o las grasas trans pueden estar detrás de este padecimiento, que además resulta incómodo para quienes lo sufren.
Ahora bien, es menos conocido qué se puede comer para evitar la inflamación. Aunque, como se mencionó, siempre es mejor verificar todo con un profesional, la IA puede elaborar una lista que, incorporada a la dieta, “puede ayudarte a reducir la inflamación y mejorar tu salud general”. Esto es debido a que tienen componentes como antioxidantes y ácidos grasos, que facilitan la digestión.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. Con estas herramientas, es capaz de generar respuestas sobre los alimentos que ayudan a combatir la inflamación y promover el bienestar.
Los alimentos que ayudan a combatir la inflamación y promueven el bienestar, según la IA
Ante el pedido mencionado, la IA confecciona “una lista de alimentos que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y que pueden promover el bienestar”:
- Aceite de oliva virgen extra: Copilot subraya que es “rico en polifenoles, como el oleocantal, que tienen propiedades antiinflamatorias”.
- Pescados ricos en omega-3: en esta lista entran “el salmón, el atún, la sardina y la caballa”, entre otros. El omega-3, subraya la tecnología con información de la web, “ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo”.
- Vegetales de hoja verde: espinacas, col rizada, brócoli y rúcula son algunos vegetales de hojas verdes “ricos en antioxidantes y vitaminas que combaten la inflamación”.
- Frutas: la IA rescata especialmente las bayas (fresas, arándanos, frambuesas) y las frutas cítricas (naranjas, limones) como “excelentes fuentes de antioxidantes”.
- Frutos secos: Almendras, nueces y semillas de chía “son ricas en grasas saludables y antioxidantes”, apunta Copilot.
- Cúrcuma y jengibre: estas especias “contienen compuestos antiinflamatorios como la curcumina y el gingerol”.
- Tomates: de este alimento, la IA destaca que son “ricos en licopeno y vitamina C, que ayudan a reducir la inflamación”.
- Té verde: en el rubro de las infusiones, el té verde “contiene epigalocatequina-3-galato (EGCG), un potente antioxidante”, como subraya Copilot.