Los albores de una nueva tecnología
Probamos un televisor de alto contraste con tecnología OLED de Sony y la consola PlayStation 3
Durante estas semanas me estuve tuteando con tecnología del presente que está ligada al futuro más o menos cercano. Un caso fue la posibilidad de probar en forma intensiva la PlayStation 3. El otro, que me pareció una de las innovaciones más interesantes de los últimos años, fue descubrir las características sobresalientes de una TV de avanzada, la XEL-1.
Este televisor de Sony, que ya se comercializa en muchas partes del mundo -en Estados Unidos a US$ 2500- pero que todavía no tiene prevista una fecha oficial de lanzamiento en la Argentina, utiliza la tecnología OLED, siglas de Organic Light Emitting Diode , o diodo orgánico emisor de luz, que utiliza un principio de ciertos materiales que brillan cuando reciben impulsos eléctricos. A diferencia de las pantallas de cristal líquido, cuya luminosidad proviene de una fuente en la parte posterior de los pixeles, que se abren o cierran para dejar pasar la luz con color, en los paneles OLED superdelgados -3 mm- cada pixel es autoluminiscente. El resultado, un contraste enorme. Mientras que en un LCD el valor de este parámetro puede ser de varios miles a uno, en los OLED es de 1.000.000:1, según aseguran sus fabricantes.
Vi varias películas Blu-ray con el XEL-1 conectad0 a la PlayStation 3, aprovechando la capacidad de alta definición de esta consola: Closer; Resident Evil 3 - un real asco- y Límite vertical . La calidad de la imagen, soberbia. Pero al XEL-1 se le puede hacer un cuestionamiento importante, su tamaño. Con sólo 11 pulgadas en diagonal, vemos a contramano de las tendencias del mercado; es decir, hacia pantallas más y más grandes.
¿Quién querría ver las riesgosas escenas en un glaciar de Límite vertical en un 11", cuando por el mismo precio o menos lo puede hacer en un LCD Full HD de 42"? Los LCD ya lograron una madurez suficiente como para conseguir excelente calidad de imagen. Otro punto en contra de este modelo es la poca potencia de sus parlantes. Supongo que estamos en los albores de una tecnología, y que en un futuro el OLED aumentará las dimensiones de los paneles, a la vez que disminuirá sus precios.
Y ahora unas breves palabras de la PS 3, una verdadera computadora orientada al entretenimiento con Blu-ray. Conecté el equipo a un LCD Bravia de 32" y jugué con Beowulf y Ratchet & Clank Future . Con la alta definición y la calidad del audio envolvente, pasa algo sorprendente. Aunque los juegos sean para chicos, la adicción es inmediata. No sé si esto es bueno o malo. La PS 3 puede conectarse a Internet por Wi-Fi o cable, para jugar en red o navegar por la Web. En su disco rígido de 40 GB se puede guardar música, videos, películas en DVD, DivX y fotos. Posee salida HDMI. El equipo es un chiche, pero caro para nuestros bolsillos en crisis: 2799 pesos.
Más leídas de Tecnología
Para incentivar más descubrimientos. Cómo funciona la nueva IA de la Nasa que recopila toda la información científica de la Tierra
Seguridad. Las tres nuevas herramientas de Google para proteger tu celular si te lo roban
Darío Werthein, presidente de Vrio Corp. “Ya estamos en el nuevo mundo que nos impone la IA”