Los 20 latinos más influyentes en tecnología de 2017, según CNET
Por quinto año consecutivo, el sitio estadounidense CNET en español eligió a 20 hispanoamericanos con una presencia destacada en el mundo de la tecnología
En el último lustro, la versión hispana del sitio de tecnología CNET arma un listado con 20 latinos que tienen un papel destacado en el mundo de la tecnología. No es un ranking (es decir, no hay una evaluación ni puntaje), y los elegidos van variando con los años: la intención del sitio es mostrar el papel muchas veces muy relevante que tienen los latinoamericanos o españoles en el rubro tecnológico, y que no siempre es advertido en el multicultural mundo de la tecnología.
"No hay muchos latinos en la industria de la tecnología. Pero durante estos cinco años de recopilar los nombres para la lista nos hemos percatado de que los que hay son sumamente talentosos y creativos", explicó Gabriel Sama, director editorial de CNET en Español; la lista se publica por esta fecha coincidiendo con el mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
Para este año, CNET en español buscó y armó una lista con 20 ejecutivos que se suman a los de los años anteriores.
Entre los argentinos destacados en las ediciones de 2016, de 2015 y las previas están Sebastián Enrique (uno de los directores de FIFA en EA); Soledad Antelada Toledano, ingeniera en ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory; Nicolás García Belmonte y Marcos Weskamp, de Uber; Diego Rejtman, de Microsoft; además de Pablo de León y Miguel San Martín, dos argentinos que trabajan en la NASA.
Estos son, en orden alfabético, los elegidos de este año.
- Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de producto, YouTube (venezolano). Es vicepresidente de gestión de producto en YouTube, un cargo que ocupa desde noviembre de 2014 y desde donde ha contribuido activamente a la evolución de la gigantesca red de videos propiedad de Google.
- Óscar Celma, jefe de investigación, director, Pandora (español). Lidera un equipo de 75 personas (40 científicos y 35 musicólogos) para tratar de personalizar la experiencia radiofónica que tienen los usuarios con recomendaciones a medida.
- Alberto Cerriteño, director principal de arte del programa 3D for Everyone, Microsoft (mexicano). Tras trabajar en el equipo de HoloLens y de Skype, quiere democratizar el contenido 3D a través de herramientas de creación como Paint 3D, Remix 3D y 3D Office.
- Nonny de la Peña, fundadora, presidenta ejecutiva, Emblematic Group (estadounidense de padres mexicanos). Emblematic Group es una productora de contenidos de realidad virtual, aumentada y mixta en California que utiliza el poder de los videos 360, las imágenes generadas por computadora y la realidad virtual para documentar historias.
- Serafín Díaz, vicepresidente de ingeniería, Qualcomm (mexicano). Es vicepresidente de ingeniería en Qualcomm, donde lidera un equipo de investigación y desarrollo de visión por computadora, realidad virtual y aumentada.
- Luis Domínguez, ingeniero en sistemas de aviación, Laboratorio de Propulsión a Chorro, NASA (estadounidense, hijo de padre mexicano y madre hondureña). Está encargado de las pruebas para encontrar el motor eléctrico del sucesor del vehículo Curiosity en Marte que espera llegar al Planeta Rojo en 2021.
- Carlos Guestrin, director de aprendizaje de máquinas, Apple (argentino criado en Brasil). Es uno de los directores de aprendizaje de máquinas de Apple, y ayuda con la integración de Siri en watchOS, el sistema operativo móvil para el reloj de la empresa.
- César A. Hidalgo, director del Collective Learning Group en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (chileno). Estudia el mecanismo del aprendizaje colectivo, y se encarga de hacer representaciones gráficas de masivas cantidades de datos, para dilucidar patrones y tendencias en distintos sistemas (económicos y naturales).
- Daniel Loreto, gerente de ingeniería, Airbnb (venezolano). Tras un paso por Twitter, se desempeña como gerente de ingeniería de AirBnb, dirigiendo un equipo de más de 60 personas enfocadas en el desarrollo de herramientas digitales para los anfitriones.
- Diana Macias, gerente de ingeniería de software, móvil y programación, Twitter (estadounidense de padres mexicanos). Dirige un equipo de 20 ingenieros especializados en plataformas móviles que diseñan los atributos más visibles de la red social: encuestas, GIFs, stickers y más.
- Pilar Manchón, directora de interfaces cognitivas, Amazon (española). Su foco es el desarrollo de interfaces conversacionales avanzadas: inteligencia artificial con la que se puede mantener una conversación inteligente, flexible y natural, casi como si se hablara con otra persona (en este caso, con Alexa, el asistente digital de Amazon).
- Jessica J. Márquez, ingeniera de investigación de la División de Integración de Sistemas Humanos del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley (peruana). Se especializa en el desarrollo de software que ayuda a los operadores de misiones espaciales, como la Estación Espacial Internacional.
- André Natal, ingeniero de comprensión de voz, Mozilla (brasileño). Se especializa en el desarrollo de aplicaciones que operan con comandos de voz en Mozilla, la fundación detrás del navegador Firefox.
- Charlie Ortiz, director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, Nuance (puertorriqueño). Dirige a un equipo de 20 personas que se encargan de hacer que las máquinas entiendan cómo hablan los humanos, para que luego los dispositivos puedan responder una orden suya.
- Carolina Parada, ingeniera principal de aprendizaje profundo, Nvidia (venezolana). Estudia cómo implementar el aprendizaje profundo en la conducción autónoma de vehículos.
- Santiago Pina Ros, ingeniero de software, WhatsApp (español). Se encarga de desarrollar nuevas funciones de WhatsApp para el iPhone, entre ellas, la función de Estados, que permite publicar fotos, videos y GIFs con 24 horas de visibilidad y enviarlo a amigos y familiares.
- Joaquín Quiñonero Candela, director de aprendizaje aplicado de máquinas, Facebook (español). Su equipo, de más de 100 personas, se ocupa de que los avances académicos se "traduzcan" en logros prácticos dentro de la plataforma social, en la forma de herramientas de traducción mecánica, lenguaje natural y visión por computadora.
- Enrique Rodríguez, vicepresidente ejecutivo y director general técnico de AT&T Entertainment Group (mexicano). Supervisa la distribución e integración de los productos y servicio de video de DirecTV tras la compra por AT&T en 2015.
- Katia Vega, profesora de diseño interactivo, Universidad de California en Davis (peruana). Desarrolló el concepto de beauty techonology: quiere que el cuerpo humano se convierta en una plataforma de interacción al buscar "una simbiosis entre el cuerpo y los dispositivos".
- Alberto Villarreal, director creativo de hardware para el consumidor, Google (mexicano). Trabajó en la línea Nexus y es uno de los diseñadores del smartphone Pixel, hecho por Google.