Logitech se asocia con Tencent para crear una consola de mano optimizada para los servicios de streaming de videojuegos
Logitech quiere ser parte de los servicios de streaming de videojuegos y planea lanzar una consola compatible con todas las plataformas disponibles
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La firma suiza Logitech confirmó esta semana su asociación con Tencent Games, el gigante chino de los videojuegos, para crear una consola portátil orientada al streaming de juegos. Ya confirmaron que será compatible con Xbox Cloud Gaming y GeForce Now, los servicios de videojuegos en la nube creados por Microsoft y por Nvidia; en ambos casos están disponibles en la Argentina (GeForce desde 2021; Xbox se habilitó en las últimas semanas).
La consola futura será, así, un caso interesante por su agnosticismo: históricamente, las consolas -fijas o de mano- apuestan por un jardín vallado, es decir, por llevar al usuario a su propio universo, sea de Nintendo, de Sony, de Apple o de Google, y exprimir las regalías al máximo mientras lo mantienen cautivo con títulos exclusivos, regalos, etcétera. Valve es, quizá, la más díscola hasta ahora: su consola de mano Steam Deck está pensada para correr los juegos disponibles en su tienda, pero también admite la instalación de Windows, por lo que habilita el acceso a la tienda de Microsoft. Sony y Microsoft están un paso más adelante, pero no tanto (Sony está ofreciendo juegos que eran exclusivos de su plataforma en PC; Microsoft vende sus títulos en Steam).
Ahora Logitech, a través de su marca Logitech G, aprovecha que los servicios de streaming de videojuegos son, por definición, multiplataforma. Como Netflix o Spotify, hacen el procesamiento del juego en sus propios servidores y envían al dispositivo del usuario (que puede ser una PC, una tableta, un smartphone o un televisor) un video interactivo del juego, ya procesado. Lo único que necesita la persona frente al juego es un mando para interactuar con él, y una buena conexión a internet para que no haya demoras en las respuestas (es decir, que una conexión lenta no haga que el sistema registre nuestro disparo después de que el enemigo cambió de posición).
El comunicado oficial es muy escueto, así que habrá que esperar para tener más novedades, pero está claro que ambas compañías aspiran a ser el punto de entrada a estos servicios de streaming de videojuegos, caminando entre la medianera de los diferentes jardines de Microsoft, Google, Amazon, Sony, Nvidia y otros que se sumen. Tienen, no obstante, una competencia importante: los gamepads universales, sean Bluetooth o que se enganchan a un smartphone, como el que Backbone se conoció esta semana con una versión oficial para PlayStation (pero que tiene versiones normales para otros dispositivos), o el Razer Kishi, que nació en 2020 y que en junio de este año se actualizó con una nueva versión.
Tanto Microsoft con Xbox Cloud Gaming como Nvidia con GeForce, Sony con PlayStation Now, Google con Stadia o Amazon con Luna buscan reducir al máximo los requerimientos de hardware. Todos estos servicios requieren, claro, una pantalla, un mando y una conexión a internet. También ofrecen una app para Android o iOS; Google, Amazon y Microsoft permiten usar un navegador para acceder a los juegos; Xbox agrega aplicaciones para televisores. Así, el hardware necesario es mínimo, y relativamente universal. Así como un Smart TV hoy ofrece acceso a múltiples plataformas de streaming de películas y series (incluso con botones específicos en el control remoto) Logitech y Tencent aspiran a hacer algo similar para el streaming de juegos con un dispositivo universal.
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