Lo más destacado de 2016 bajo la mirada de Facebook, Google, Instagram, Twitter y YouTube
#NiUnaMenos, Río 2016, reggaetones y la mamá Chewbacca fueron algunos de los puntos más convocantes en las redes sociales e Internet en los últimos meses tanto en la Argentina como a nivel global
Como ocurre en esta parte del año, las principales compañías de Internet presentan sus reportes con los puntos más destacados de sus comunidades de usuarios. Tanto Facebook como Google, Instagram, Twitter y YouTube decidieron analizar cuáles fueron los acontecimientos relevantes del año, con algunas coincidencias con la agenda tradicional de los medios como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o la convocatoria #NiUnaMenos. Por el otro lado, YouTube tuvo su ranking con los productores de contenidos conocidos como youtubers, con Fernanfloo al tope del listado que también cuenta con Rubius y Germán Garmendia.
#NiUnaMenos, el tema del año en Twitter
En la Argentina el tema destacado del año fue #NiUnaMenos, la convocatoria que comenzó en Twitter para unir las voces en contra de la violencia de género y los femicidios. Del mundo virtual al real, la plataforma on line sirvió de base para organizar las marchas que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la Argentina. El hashtag también tuvo presenta a #MiércolesNegro, una iniciativa de paro nacional de mujeres que se concretó en todo el país.
El deporte completó el podio tuitero con #Rio2016 y #VamosArgentina con las inolvidables jornadas olímpicas en la ciudad carioca y el desempeño del seleccionado argentino en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos.
Youtubers, reggaeton y Soy Luna, lo más visto en YouTube
Según YouTube Rewind, el reggaeton sigue siendo entre los argentinos el género musical predilecto. Los videoclips de Nicky Jam, Daddy Yankee y Chino y Nacho lideran el podio de las producciones más vistas en la Argentina. Fernanfloo fue el youtuber más visto, mientras que la estrella teen de Disney fue la preferida de YouTube Kids.
Instagram: de Nueva York a Puerto Madero
A photo posted by TuttoNewYork (@tuttonewyork) on
Para Instagram, Nueva York fue la ciudad más geoetiquetada en la aplicación móvil de fotografía y video digital, seguida por Londres, Moscú, San Pablo y París, entre otras. Con más de 600 millones de usuarios activos, Instagram también hizo su reporte del año enfocado en la Argentina. Las localidades más geoetiquetadas fueron Puerto Madero, Obelisco y Ciudad de Rosario.
Por su parte, los perfiles más populares fueron Leo Messi (@leomessi), el Kun Agüero (@10aguerosergiokun), Ruggero Pasquarelli (@ruggeropasquarelli), Tini Stoessel (@tinitastoessel) y Lali Espósito (@laliespositoo).
Política, Pókemon Go y Chewbacca, lo mejor de Facebook
La red social más grande del mundo dio a conocer los momentos globales más importantes, entre los cuales se destacan en el podio las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el la política de Brasil y el videojuego de realidad aumentada Pókemon Go.
Respecto a los videos en vivo, una de las grandes apuestas de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, las producciones destacadas fueron Mamá Chewbacca, con 164 millones de vistas, seguido por el cover de Tears for Fears en un dulcimer, que tuvo 85 millones de vistas.
Río 2016, Pokémon y panqueques, lo más buscado en Google
Las búsquedas más populares de Google en 2016 también coinciden con los eventos deportivos destacados del año: Río 2016 y Copa América estuvieron entre los tres términos más buscados. En el medio se coló Pokémon Go, el videojuego de realidad aumentada que fue furor en todo el mundo y que no pasó inadvertido en su lanzamiento en la Argentina.
La nota curiosa fueron las preguntas más populares que le hacen a Google. Una fue cómo hacer un panqueque, seguida por otra consulta culposa: cómo bajar la panza.