Llega el smartphone Motorola One a la Argentina
Motorola presentó hoy en la Argentina su smartphone One, el segundo equipo de la compañía en ofrecer Android One, la versión canónica del sistema operativo de Google. El teléfono, que anunció en forma internacional a principios del mes pasado, tendrá un precio local de 20.000 pesos (sin línea, y con 12 cuotas sin interés en todos los puntos de venta).
El precio llama la atención porque es similar al del Moto G6 Plus, y las prestaciones generales también lo son. Donde Motorola quiere buscar un diferencial, no obstante, es en el sistema operativo.
El Motorola One usa Android One, una versión de Android "pura": el aspecto y la interacción lo define Google; es decir, las compañías no pueden cambiar el aspecto de los iconos, el funcionamiento, nada. Qué hace y qué cambia con cada versión lo define Google. Para los usuarios de equipos de Motorola el cambio es muy sutil, porque la compañía ya había elegido ir por un camino muy similar. La distinción es todavía menor, en este caso, porque el Motorola One incorpora los agregados clásicos que Motorola monta sobre su propia versión de Android, como las notificaciones con la pantalla bloqueada, y los gestos para activar la cámara y la linterna.
¿Qué ventaja tiene Android One, entonces? Ofrecer una experiencia lo más cercana posible a la visión que tiene Google de cómo deber ser Android; un sistema operativo que por tener menor agregados es más frugal; y el compromiso de ofrecer 2 años de actualizaciones de sistema operativo, y tener más rápido las ediciones nuevas (el Motorola One se actualiza a Android 9 Pie en las próximas semanas) y tres años de actualizaciones mensuales de seguridad, provistas por Google. También, almacenamiento ilimitado en calidad original en Google Fotos.
Es el nicho del nicho: un teléfono que apunta a un grupo de usuarios más sofisticados, que prestan atención al tema de Android "puro" y las actualizaciones, sean entusiastas de la tecnología o empresas, que valoran los tres años asegurados de parches de seguridad, y que no pueden, o no quieren, comprar un smartphone Pixel. Al mismo segmento apunta HMD con toda su línea Nokia; Xiaomi también tiene smartphones con Android One, los Mi A1 y Mi A2.
El equipo tiene una pantalla IPS de 5,9 pulgadas (1520 x 720 pixeles), la primera con notch de la era moderna de Motorola, y un diseño con vidrio frontal y trasero, y bordes curvos, que ha sido criticado por parecerse al iPhone. El diseño, no obstante, permite un manejo sencillo con una sola mano, y un diseño más compacto y elegante que otros Motorola de su rango de precio, porque ubica el sensor de huellas digitales en la espalda del teléfono.
En lo que refiere al resto del hardware, el Motorola One apunta directo al segmento de gama media "premium", el más amplio del mercado argentino: tiene un chip Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (expandible), doble cámara trasera (una principal de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y foco por detección de fases; una secundaria de 2 megapixeles para jugar con la profundidad de campo) y radio FM. Tiene una batería de 3000 mAh con carga rápida por USB-C. El equipo está ensamblado en Tierra del Fuego y viene con un cargador rápido y una funda transparente.
Para Motorola, la jugada tiene sentido: la compañía cerró septiembre con el 36 por ciento del mercado local, el doble que hace un año (detrás de Samsung, que ronda el 55 por ciento) apostando por usuarios que no necesariamente buscan el hardware más avanzado (no compite en el tope de línea de la gama alta); su caballito de batalla sigue siendo la familia Moto G, y una forma de ampliar la presencia en ese enorme segmento es con un movimiento lateral, como hizo el año pasado con el Moto X4, que también tiene Android One.
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