Vuelve Nubia, el fabricante chino de smartphones boutique, para competir con Motorola, Samsung y Xiaomi en el país
La compañía presentará siete modelos para el mercado argentino, fabricados en Tierra del Fuego, y con prestaciones inusuales, como modelos para gamers con botones en los bordes, o la posibilidad de conectar dos auriculares para escuchar con otra persona al mismo tiempo
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El mercado de celulares de la Argentina está dominado hoy por dos compañías, Motorola y Samsung, que se quedan con el 90 por ciento de las ventas locales, dentro de un mercado que ronda los 6 o 7 millones de celulares anuales y que está lejos de sus momentos de gloria (los apoteóticos 14 millones de 2012 o los 13 millones de 2017). A esas dos compañías hay que sumar a Xiaomi, que está haciendo una apuesta fuerte con sus equipos, y que busca en el país una participación de mercado más acorde con la región (donde a mitad de año quedó segunda detrás de Samsung por primera vez en América latina, según Canalys).
Ese status quo está cambiando: en agosto el grupo BGH anunció que comenzaría a vender los smartphones Tecno del gigante chino Transsion, cuarto jugador regional y quinto a nivel mundial; ayer llegó la respuesta del grupo Newsan, que presentó los modelos de Infinix, una marca joven cuyas ventas crecieron un 150% en el último año, que nació en 2013 y que también es propiedad de Transsion, que así estará presente en el país con dos marcas; el conglomerado chino tiene una tercera, Itel, que por ahora no llegó al país.
A este grupo de marcas internacionales hay que sumar, ahora, otra más: Nubia, una compañía nacida dentro de ZTE, que ahora es una firma independiente (aunque con innegables lazos con ZTE), que ya probó suerte en el mercado argentino en 2016, y que ahora vuelve al país con una amplia oferta de equipos.
“Tuvimos algunos años en los que nos costó organizarnos, pero ahora estamos volviendo con una estrategia a nivel mundial. Siempre fuimos una marca premium en Asia, luego llegamos a Europa y a América latina; ya estamos en México, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, y ahora lo hacemos en la Argentina”, explica Han Song, country manager de la compañía para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Una apuesta regional con base en la Argentina
“De hecho, tenemos dos centros en los que vamos a invertir mucho para construir la imagen de marca y reputación; uno es México y el otro es la Argentina, y desde ahí vamos a apoyar el resto de la región -agrega-. ZTE viene trabajando en el país hace 15 años, lo conoce, y nos va a dar el apoyo que necesitamos para ampliar el conocimiento de la marca. Nosotros no solo ofrecemos productos, ofrecemos experiencias de uso. No hacemos foco solamente en las especificaciones (aunque tenemos buenas cámaras, y NFC, buenos procesadores), sino en los modos de uso que proponen estos equipos.”
Para lograr convencer a la generación Z local (su principal objetivo) la compañía hará algo inusual en este tipo de apuestas, pero acorde con la estrategia general de la compañía: ofrecer todo su portafolio de productos, que se compone de siete modelos de teléfonos, y cinco de ellos (el 90% del volumen estimado por la compañía) se hará en Tierra del Fuego, de la mano de la fueguina KMG (Ifresa), lo que les permitirá ser competitivos en precio con los modelos producidos en la isla de Samsung, Motorola o Xiaomi. “Les dimos hasta los equipos necesarios para fabricar estos celulares, trajimos los ingenieros, todo -puntualiza Diego Da Cosa, el director comercial de Nubia para América latina-. Pero estamos nosotros delante del proyecto, no dejamos todo en manos del socio local, lo estamos supervisando paso a paso.”
Cómo son los teléfonos que Nubia venderá en el país
Los siete equipos del catálogo de Nubia entran dentro de cuatro grandes pilares: música, juegos, fotografía y moda (o estética).
El Nubia Music, por ejemplo, complementa el hardware del teléfono con un parlante trasero y efectos de luces en la carcasa de colores, sincronizados con la música; el equipo tiene además dos salidas de audio analógico para conectar dos pares de auriculares, para que dos personas escuchen la misma música.
Más allá de eso, el teléfono tiene una pantalla de 6,6 pulgadas, un chip Unisoc, 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh y una cámara principal de 50 megapixeles.
El Nubia Focus tiene una pantalla HD+ de 6,5 pulgadas, un chip Unisco T760, entre 6 y 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, una batería de 5000 mAh con carga rápida y una cámara principal de 108 megapixeles.
El Nubia Focus Pro 5G, por su parte, es uno de los equipos orientado a fotografía, con una cámara principal de 108 megapixeles con estabilización óptica, acompañado por un gran angular que también sirve como macro, y un sensor de profundidad. El teléfono tiene un botón lateral para manejar la cámara, como incluyen Sony y Apple en sus últimos smartphones, y cinco distancias focales, además de un modo para fotografía nocturna y otro para fotografía urbana, entre otras funciones.
Tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, un chip Unisoc T760, 8 GB de RAM (que puede sumar otros 12 GB de los 256 GB de memoria interna), una batería de 5000 mAh y carga rápida de 33 watts, además de sonido DTS:X Ultra (un estándar optimizado para música y juegos).
El Nubia Neo 2 es uno de los integrantes del combo gamer de la compañía, uno de los nichos que ocupa hace más tiempo; el teléfono tiene gatillos personalizables en uno de los bordes, para operarlos con los índices de las manos cuando el equipo está apaisado, además de una luz de notificación posterior en la carcasa, y un diseño pensado para disipar el calor que genera el chip durante las partidas de videojuegos.
Tiene una pantalla de 6,6 pulgadas, un chip Unisoc T820, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, una cámara principal de 50 megapixeles, y una batería de 4500 mAh.
El otro smartphone gamer de Nubia es el Redmagic 9 Pro, el más sofisticado del grupo, con un diseño que privilegia el cristal frontal y trasero, gatillos en un borde y un sistema de refrigeración activo (es decir, tiene un ventilador interno) para asegurar que el equipo mantenga la menor temperatura posible en una sesión de juegos.
El Redmagic 9 Pro tiene un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 complementado por un procesador de diseño propio dedicado a juegos (el RedCore R2 Pro) que gestiona luces, sonidos, y la optimización de funcionamiento del equipo durante el juego.
Tiene parlantes estéreo compatibles con DTS:X Ultra y una cámara frontal bajo pantalla, que permanece invisible cuando no se usa (ZTE fue una pionera en este punto). La pantalla es de 6,8 pulgadas, tiene 12 o 16 GB de RAM, 256 o 512 GB de almacenamiento, doble cámara trasera de 50 megapixeles y una batería de 6500 mAh.
Es uno de los dos modelos del grupo que corre Android 14 (los demás corren Android 13); el otro es el Nubia Z60 Ultra, uno de los más premium de la marca, que está orientado a la fotografía y tiene una singular combinación de cámaras traseras: una cámara principal de 50 megapixeles con estabilización óptica y una lente con una distancia focal símil 35 mm (parecida a la fotografía tradicional, muy dúctil, y una rareza en el mundo de los smartphones, que suelen ir por los 25 mm), un gran angular de 50 megapixeles y un zoom tipo periscopio de 3,3 aumentos, dispuestos en una configuración que ocupa un tercio de la parte trasera del teléfono.
Lo complementa con una pantalla de 6,8 pulgadas, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento (con variantes de más RAM y capacidad) y una batería de 6000 mAh, lo que le da un peso de 246 gramos. Usa un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, el tope de gama del mundo Android.
La compañía también tiene un modelo plegable, el Nubia Flip, que compite con el Motorola Razr o el Samsung Galaxy Flip. La pantalla externa es circular, similar a la de un reloj inteligente en tamaño; la pantalla interna es de 6,9 pulgadas con actualización a 120 Hz, y tiene un chip Snapdragon 7 Gen 1 en su interior, complementado con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento; tiene una cámara principal de 50 megapíxeles y un sensor secundario para medir profundidad; y una batería de 4310 mAh.