Line y BBM, en la lucha por la corona de la mensajería instantánea
El servicio de mensajería instantánea Line anunció que llegó a los 300 millones de usuarios, mientras que BBM lidera el ranking de descargas en la tienda de Apple
Los servicios de mensajería instantánea en teléfonos móviles viven una primavera tecnológica al acaparar toda la atención del mercado. Con un crecimiento que se extendió mas allá de sus fronteras en el Lejano Oriente, la plataforma de chat Line anunció que ya cuenta con 300 millones de usuarios, un crecimiento explosivo si se tiene en cuenta que en enero de este año había alcanzado los 100 millones de miembros.
"Pretendemos alcanzar 500 millones de usuarios en 2014 y convertir a Line en el servicio de comunicación número uno a escala mundial", dijo Akira Morikawa, CEO de LINE Corporation, que acaba de desembarcar en el mercado de América latina , y cuyo crecimiento está impulsado por los miembros de habla hispana de México y España.
Presente en múltiples plataformas, Line se ubica muy cerca de WhatsApp , el servicio de mensajería que anunció semanas antes que ya contaba con 350 millones de usuarios. El mercado del chat móvil también cuenta con propuestas como WeChat , del gigante chino Tencent, que cuenta con 200 millones de usuarios, al igual que Viber, otro de los servicios disponibles en el mercado.
Casi todos los servicios son de uso gratuito , que se complementa con la venta de objetivos virtuales, como ocurre con Line y sus stickers personalizados, una de las principales fuentes de ingresos de la compañía. La excepción es WhatsApp, de descarga sin costo y con doce meses de uso libre, que se deben renovar de forma anual por 99 centavos de dólar, aunque muchas veces los usuarios de la plataforma reciben prórrogas del servicio.
Comercial de Line para el mercado argentino
Por su parte, BlackBerry relanzó su servicio de mensajería BBM, uno de los pioneros en el chat móvil, exclusivo para los dueños de sus teléfonos. Su servicio ahora se extendió al iPhone y a los dispositivos Android, un lanzamiento que le permitió alcanzar los 80 millones de usuarios .
En comparación, el servicio de la alicaída compañia canadiense puede parecer modesto en comparación con la base de usuarios de WhatsApp o Line. Sin embargo, su crecimiento en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido o India tras su lanzamiento en Android y iPhone la posicionan como un serio competidor en el mercado de la mensajería instantánea móvil.
Según un relevamiento de la consultora Distimo en la tienda de aplicaciones App Store de Apple, BBM fue la aplicación más descargada en su categoría en Reino Unido e India, y sólo dos puntos porcentuales debajo de WhatsApp en Sudáfrica. Asimismo, en el competitivo mercado estadounidense el chat de BlackBerry se encuentra debajo de Snapchat , la estrella de Silicon Valley que rechazó una oferta de adquisición de 3000 millones de dólares propuesta por Facebook, pero por delante de competidores como WhatsApp, Kik y Viber.
Por su parte, tanto Facebook como Google ajustan su mira en la mensajería móvil. La red social cofundada y liderada por Mark Zuckerberg redobló su apuesta al relanzar Messenger , su aplicación independiente que no requiere crear una cuenta de usuario, al estilo WhatsApp, mientras que el buscador web rediseñó su servicio de chat como Hangouts , también bajo la misma modalidad, basada en la libreta telefónica de contactos.