LignoSat: así es el satélite japonés hecho de madera que estará en órbita en septiembre
La estructura del pequeño satélite LignoSat está hecha en madera, para evitar que contamine la atmósfera cuando regrese a la Tierra y se prenda fuego
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de científicos japoneses construyó el primer satélite de madera del mundo, que será enviado al espacio en septiembre en un cohete de SpaceX. El artefacto es un pequeño cubo de diez centímetros de lado desarrollado por investigadores de la Universidad de Kioto y la empresa de explotación forestal Sumitomo Forestry. Se llama LignoSat: ligno por la lignina, un componente esencial de la madera que le da rigidez a la celulosa, y que ya se demostró que se puede usar para hacer cuchillos con filo.
Sumitomo Forestry es una firma japonesa especializada en la construcción de madera, y es la que está detrás de la torre que se está construyendo y podría alcanzar los 350 metros de altura, con toda la estructura hecha en madera.
El uso de madera para el satélite tiene una concepción ecologista: sus creadores calculan que cuando se termine su vida útil el satélite se quemará por completo al entrar de nuevo en la atmósfera, lo que podría ser una forma de disminuir la generación de residuos metálicos por el regreso de estos aparatos a la Tierra. Estas partículas metálicas pueden tener efectos negativos para el medioambiente y las telecomunicaciones, dijeron los responsables del proyecto al presentar su creación el martes. La madera, en cambio, se transforma en ceniza muy fina.
“Los satélites que no están hechos con metal deberían generalizarse”, dijo en rueda de prensa Takao Doi, astronauta y profesor de la Universidad de Kioto.
El satélite, hecho con madera de magnolia, será entregado a la agencia espacial japonesa JAXA la próxima semana. En septiembre, un cohete de SpaceX lo transportará hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde será liberado al espacio para probar su resistencia y durabilidad. La madera de magnolia se eligió entre otras candidatas (cerezo y abedul) después de una serie de pruebas en 2023, en las que expusieron a tablones de estas tres maderas fuera de la Estación Espacial para determinar su durabilidad.
“Se probaron tres muestras de madera y no mostraron deformación después de la exposición al espacio”, dijeron los investigadores en mayo de 2023. “A pesar del ambiente extremo del espacio exterior que implica cambios significativos de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y partículas solares peligrosas durante 10 meses, las pruebas confirmaron que no hay descomposición ni deformaciones, como grietas, descascaramiento o daños en la superficie”.
“Desde el satélite se mandarán datos a los investigadores que podrán comprobar si hay indicios de tensión y si el satélite puede soportar los grandes cambios de temperatura”, dijo una portavoz de Sumitomo Forestry el miércoles a la AFP.