Lenovo vende más celulares y tabletas que computadoras
El gigante chino, consagrado el fabricante de PC más grande del mundo, acaba de confirmar que sus ventas de dispositivos móviles superaron al de las computadoras personales
TOKIO.- Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, ahora vende más teléfonos inteligentes y tabletas que computadoras personales.
Es un hito que subraya la creciente influencia de compañías chinas como Lenovo en el paso de las computadoras de escritorio a la computación móvil: ahora hasta Lenovo, que adquirió el negocio de las PC de IBM en 2005 y vende los notebooks ThinkPad , se está remodelando para una era post-PC.
Lenovo informó que sus ventas de teléfonos inteligentes se habían más que duplicado en los tres meses finalizados el 30 de junio, llegando a 11,4 millones de unidades. La compañía también vendió 1,5 millones de tabletas.
Ejecutivos dijeron que Lenovo se había beneficiado de un cambio estructural en el negocio de los teléfonos inteligentes, donde el tramo más caro, dominado por Apple y Samsung Electronics , está mostrando signos de saturación. Las ventas de equipos menos caros hechos por Lenovo y otras compañías chinas, como Huawei y ZTE, están creciendo más aceleradamente. "El reciente cambio en el mercado favorece a Lenovo y a nuestro modelo de negocios", dijo Yan Yuanqing, CEO de Lenovo, en una llamada de conferencia con analistas. "El mercado está pasando de la parte premium a la más masiva. Está pasando de los mercados maduros a los mercados emergentes".
Lenovo fue el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el segundo trimestre, según IDC, con una participación del 4,7 por ciento, comparado con 3,1 por ciento hace un año
Lenovo fue el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el segundo trimestre, según IDC, una firma de estudios, con una participación del 4,7 por ciento, comparado con 3,1 por ciento hace un año.
El negocio de telefonía inteligente de la compañía depende mucho de China, donde tiene alrededor del 80 por ciento de sus ventas, pero Lenovo está tratando de expandir su presencia global.
El jueves ejecutivos de Lenovo no quisieron comentar respecto de especulaciones por una posible oferta por BlackBerry, que analiza su venta . Pero Lenovo dejó en claro que no piensa depender solo del crecimiento interno u "orgánico". "Dada su sólida posición financiera, el grupo seguirá buscando activamente oportunidades de crecimiento inorgánico que suplementen su estrategia de crecimiento orgánico para acelerar la expansión futura" dijo Lenovo en su último informe de ganancias trimestral.
Los analistas dicen que las adquisiciones podrían ser una manera en que Lenovo supere algunas de las limitaciones de su rama de telefonía inteligente, incluyendo los bajos precios que se pagan por sus dispositivos, un promedio de menos de US$ 100 en China, mientras que dispositivos como el iPhone 5 de Apple y el Galaxy S4 de Samsung cuestan más de US$ 700 en ese país. Debido a los bajos precios, la rama de telefonía inteligente y tabletas de Lenovo generó solo 14 por ciento de los ingresos de la compañía en le último trimestre. La compañía sigue dependiendo mucho de su división de PC para las ventas y las ganancias, aunque el negocio está en retroceso.
Lenovo ha manejado la declinación mejor que algunas de sus rivales. Sus envíos de computadoras se redujeron 1,4 por ciento en el segundo trimestre, a 12,6 millones, comparado con la declinación del 11 por ciento en el mercado en general, según IDC. Como resultado de ello, Lenovo alcanzó a HP y se convirtió en el mayor fabricante de PC en el mundo en ese período. Eso ayudó a Lenovo a anotar un incremento del 23 por ciento en su ingreso neto, llegando a US$ 174 millones, para su primer trimestre financiero, que terminó en junio. Los resultados estuvieron por encima de las expectativas de los analistas.
Lenovo aún tiene trabajo por hacer respecto de difundir el mensaje con relación a sus dispositivos móviles en mercados fuera de China
Pese al desempeño sólido de la división de PC, ejecutivos de la compañía han pasado a decir que Lenovo es una compañía PC-plus . Yang mantuvo un pronóstico previo de que la compañía vendería 50 millones de teléfonos inteligentes y 10 millones de tabletas en el actual trimestre. Pero reconoció que Lenovo aún tiene trabajo por hacer respecto de difundir el mensaje con relación a sus dispositivos móviles en mercados fuera de China.
"Seguimos teniendo que invertir en la promoción de la marca, tenemos que invertir aún en la construcción de canales y redes", dijo.
En China el negocio de telefonía móvil de Lenovo está creciendo rápidamente. Canalys, una firma de estudios dijo que había hecho envíos de 10,8 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, superado solo por Samsung, con 15,5 millones. Es una fuerte base a partir de la cual desarrollar nuevos teléfonos para otros mercados en desarrollo donde pesa mucho el precio, dicen los analistas.
"Toda la dinámica favorece mucho a Lenovo" dijo Jenny Lai, analista de HSBC. "Si uno es el número dos en el mayor mercado del mundo, los proveedores vendrán a usted".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky
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