Lenovo Tech World 2022: así es el prototipo del celular de Motorola que se hace más alto con un botón
Lenovo mostró un prototipo de un smartphone con una pantalla que se estira hacia arriba; a diferencia de otros diseños, el teléfono es más compacto de lo normal cuando está “enrollado”
- 3 minutos de lectura'
Motorola fue, junto con Samsung, un pionero en el segmento de los smartphones de pantalla plegable con el Razr de 2019, que actualizó en dos ocasiones (en 2020 y en 2022; este último limitado, por ahora, a China y Europa). El teléfono usa un clásico diseño “con tapita” para aprovechar las bondades de las pantallas flexibles, que pueden plegarse y cerrarse como un libro. Samsung también tiene uno así, y otro que se abre como un libro, al igual que Xiaomi, Vivo y Oppo.
Ahora, en el Lenovo Tech World 2022, Motorola (propiedad de Lenovo desde 2014) mostró un prototipo de un diseño que está probando, en el que la pantalla se extiende hacia arriba. Parecer estirarse, en forma similar al panel que mostraron Samsung e Intel hace poco. Durante la presentación, Luca Rossi, presidente del grupo de dispositivos inteligentes de Lenovo, mostró el prototipo: con un botón el teléfono se extiende hacia arriba (se hace más alto). Obviamente, si se lo ubica en forma apaisada se hace más ancho.
El dispositivo toma una idea que ya había demostrado LG con el modelo Rollable (que estuvo a punto de poner en venta un smartphone con este diseño en 2021, justo antes de su salida del mercado mundial de smartphones), y que usa una pantalla flexible, uno de cuyos bordes se curva por detrás del equipo y se inserta en la parte trasera, es decir, está dispuesta en forma de U, y una parte queda oculta dentro del equipo; con la presión de un botón, la carcasa del prototipo de Lenovo se extiende hacia arriba y desenrolla parte de la pantalla.
¿El futuro del Razr?
Lo singular de este caso, no obstante, es que a diferencia del modelo de LG (y del Oppo X 2021, un prototipo que la firma china mostró el año pasado) este teléfono se extiende hacia arriba, es decir, se hace más largo, y no más ancho, que es lo usual (para que de un smartphone convencional se transforme en una mini tableta). Así que la idea de Lenovo/Motorola es sin dudas novedosa; falta ver que se transforme en realidad y que demuestre sus ventajas respecto de otras versiones.
Por lo que puede inferirse del video el teléfono es más compacto que lo usual (es decir, tiene una pantalla “pequeña”, algo ancha quizás, cuando está enrollado, y “normal a grande” cuando se extiende), lo que sería una vuelta de tuerca interesante respecto del mayor atractivo que tienen los smartphones con tapita (el Moto Razr, el Galaxy Z Flip, el Huawei P50) que es su tamaño reducido la mayor parte del tiempo. Sólo que aquí evitaría la tapa y permitiría un uso más convencional del equipo, incluso cuando está en modo “pequeño”.
Temas
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA