Lenovo escoge Brasil para acelerar su crecimiento en los mercados emergentes
El fabricante chino de computadoras personales planea ingresar al gigante sudamericano para expandir su presencia en la región
HONG KONG—Lenovo, el fabricante chino de computadoras personales, está interesada en hacer adquisiciones en Brasil, con el objetivo de impulsar su participación en los principales mercados emergentes fuera de China. La firma es el mayor proveedor de PC del país en volumen de ventas.
El segundo mayor fabricante mundial de computadoras, después de HP, también estudia un plan para instalar una base de producción en Brasil para producir localmente y, de esta manera, eludir los altos aranceles de importación, dijo a The Wall Street Journal el presidente de Lenovo para Asia-Pacífico y Latinoamérica, Milko Van Duijl, en una entrevista. "Estamos interesados en adquirir o colaborar con todos los jugadores (en Brasil), pero no resaltamos a ninguno" de cara a una posible compra, dijo el ejecutivo.
Agregó que la empresa no puede ser competitiva en Brasil sin una planta local de manufactura. "Cuando uno tiene que sumar (impuestos) al costo del negocio de las PC, donde los márgenes son muy pequeños, no hay ni la menor posibilidad de éxito", sentenció.
Los comentarios de Van Duijl coinciden con el aumento de los temores sobre una desaceleración del crecimiento en China. Lenovo, que domina 30% del mercado local, ha redoblado sus esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, como India, Indonesia, Brasil, Argentina y México, donde se espera que la demanda aumente entre los consumidores que compran una PC por primera vez.
Lenovo afirmó que se convirtió en la marca número uno de PC en India por primera vez en el trimestre que cerró en marzo, conquistando 15,8% del mercado. La empresa también ve espacio para crecer en América Latina, donde su presencia continúa siendo relativamente pequeña. En Brasil, Lenovo ocupa el noveno lugar, con una participación de 3,6% a fines de marzo, y actualmente el negocio no es rentable.
Van Duijl dijo que Brasil recientemente superó a Japón como tercer mayor mercado mundial de PC en volumen de ventas, después de China y Estados Unidos.
Lenovo ha estado superando a rivales en el mercado global de PC pese a que la demanda por computadoras tradicionales de escritorio, ha ido disminuyendo en comparación con la creciente popularidad de los aparatos móviles para Internet, como los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron 23% en el último trimestre, mientras que en otros mercados emergentes su-bieron 50%. A pesar del complicado entorno macroeconómico, las ventas mundiales de PC de Lenovo crecieron 44% en el lapso terminado el 31 de marzo, en comparación con una expansión de 5% en toda la industria.
En el mismo trimestre, la ganancia neta de Lenovo ascendió 59% en relación a un año antes, a US$67 millones, mientras que la facturación escaló 54%, a US$7.500 millones, en un claro contraste con la caída en los resultados de sus rivales estadounidenses HP y Dell.
En los últimos años, Lenovo, que adquirió la filial de PC de IBM en 2005 , ha crecido por medio de adquisiciones. El año pasado, la compañía asumió el control del negocio de PC de la japonesa NEC, al comprar una participación de 51% por US$175 millones. La participación de mercado de Lenovo en Japón, incluyendo la parte en manos del proyecto conjunto con NEC, era de 25,2% en el trimestre que cerró en marzo, frente a menos de 10% antes de la alianza.
Si bien buscar crecimiento sin adquisiciones sigue siendo una opción en Brasil, "lleva más tiempo construir todo eso", dijo Van Duijl. "Especialmente en esa clase de mercados, uno necesita evaluar si lo hace solo o con otros".
Vea la entrevista en wsjamericas.com
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