Lenovo celebró los 30 años de la Thinkpad con un nuevo modelo, el X13s: mirá cómo se compara con el original, el 700C
Después de 30 años y más de 100 millones de unidades vendidas, Lenovo presentó un nuevo modelo de la longeva línea de computadoras portátiles de la compañía
- 3 minutos de lectura'
Como parte de los festejos por los 30 años de la familia ThinkPad, Lenovo presentó un nuevo modelo, la ThinkPad X13s, que tiene un chip ARM, un Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm, en vez de un procesador de Intel o AMD (no es el primer modelo de la compañía con este tipo de chips).
La línea ThinkPad nació un 5 de octubre de 1992, con el primer equipo portátil de ese nombre, y bajo la marca IBM (que le vendió a Lenovo toda su división de computadoras en 2004 por 1750 millones de dólares). Hoy tiene un cuarto de las ventas mundiales y lidera el mercado hace años, seguida de cerca por HP.
La ThinkPad X13s rinde homenaje a ese linaje con un modelo que mantiene el diseño clásico de la compañía, con su teclado negro y un trackpoint rojo en el medio, y una autonomía de 28 horas, cortesía del procesador de Qualcomm, una versión algo más poderosa que la que se encuentra en los mejores smartphones con Android de 2022.
El uso de este chip, además, le permite un diseño sin ventilador, lo que la hace más silenciosa y delgada. La carcasa está fabricada con un 90% de magnesio reciclado, y también con plástico reciclado en muchos otros elementos, desde el resto de la carcasa al cargador de 65 watts o el embalaje.
El equipo tiene una pantalla IPS de 13,3 pulgadas y formato 16:10, hasta 32 GB de RAM DDR4x, hasta 1 TB de almacenamiento SSD, dos conectores USB-C, ranura para una SIM para tener conectividad 5G, y algo más de 1 kg de peso. Además, tiene una webcam de 5 megapixeles con infrarrojo para usarla en sistemas de identificación biométrica tipo Windows Hello.
Corre Windows 11 Pro, y tiene un precio internacional cercano a los mil dólares.
La primera Thinkpad
El primer dispositivo en llevar el nombre ThinkPad no era una laptop tradicional, sino lo que entonces se llamaba una Table PC (hoy le diríamos tableta, o notebook con teclado desmontable). La ThinkPad 700T llevaba un chip Intel 386SX/20 CPU, 4 u 8 MB de RAM, y usaba dos unidades de estado sólido de 10 megabytes cada uno como almacenamiento. El equipo tenía una pantalla monocromática de 10 pulgadas, con una resolución de 640 x 480 pixeles.
Un segundo modelo, la ThinkPad 700C, con formato de notebook, incorporó las claves de diseño que hoy asociamos con la familia de equipos: la carcasa negra, el diseño sobrio, el trackpoint rojo como alternativa al mouse o al touchpad, además de una pantalla a colores, un lujo para la época. Llevaba una pantalla color de 10 pulgadas (640 x 480 pixeles), un chip Intel 486 a 25 MHz, 4 MB de RAM, un disco de 120 MB de almacenamiento, y pesaba más de 3 kilos.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Histórico vehículo. Así sería el Renault Gordini modelo 2025, según la IA
Para el 2025. Las carreras más difíciles de estudiar, según la Inteligencia Artificial