Las ventas de tecnología cayeron un 33% en el primer trimestre del año
Según la Cámara de mayoristas de tecnología, las ventas se redujeron un tercio respecto de hace un año; el último trimestre de 2023 también tuvo menos ventas
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Las ventas de tecnología cayeron un 33% en el primer trimestre del año, comparadas con el mismo periodo de 2023. Así desprende de un informe del Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática elaborado por Cadmipya (Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática), que involucra principalmente empresas grandes y pequeñas nacionales, que importan y distribuyen un tercio del total de la informática (hardware y software) que se comercializa en el país. Según los datos, además de la baja en las ventas en el primer trimestre del año, comparado contra el último trimestre de 2023 las mismas cayeron un 24%. Por su parte, las importaciones se desmoronaron un 59% versus el año 2023 y un 84% versus 2022. Las ventas del trimestre fueron de 165 millones de dólares y las importaciones, de 60 millones.
“Claramente, estamos afrontando un panorama complejo para el sector. A la fuerte caída de las ventas de los primeros meses del año (con la consecuente acumulación de stocks), debemos agregarle el problema de las importaciones impagas. Al finalizar el trimestre estimábamos una deuda impaga de bienes y servicios de aproximadamente 240 millones de dólares”, sostuvo Alejandro Boggio, presidente de Cadmipya.
Si bien Boggio señala que son “optimistas” respecto a la evolución del mercado en los próximos meses, señaló que “le expresamos al gobierno nacional la necesidad de bajar en el medio plazo la carga tributaria y arancelaria que tienen los productos informáticos importados. Países de la región tienen mercados de IT que duplican al de la Argentina teniendo economías más pequeñas. Es por ello que tenemos mucho por crecer en el país, y lo que ofrecemos es clave para la industria del conocimiento, el desarrollo del sector privado en su conjunto, la educación y la inclusión”, completó Boggio.
“En la cámara somos optimistas respecto de la evolución del mercado en los próximos meses. Creemos que la caída de la demanda ha tocado un piso y que en el segundo semestre habrá un repunte de la actividad”, asegura. Aunque en un relevamiento que se hizo con empresas del sector, la principal preocupación fue la “caída de las ventas” (respuesta elegida por el 70 por ciento de las compañías participantes) y el alto nivel de stocks (que mencionó el 45 por ciento de los entrevistados). Solo el 5 por ciento de los empresarios del sector ve un “fuerte crecimiento” de la proyección de ventas y la mayoría señala un “crecimiento moderado”. Respecto de la perspectiva de empleo, más de la mitad cree que seguirá igual (55 por ciento), un 15 por ciento que disminuirá y otro 30 que seguirá igual.
Electrodomésticos, con la misma contracción
En los últimos días también se conoció un análisis de GfK, una empresa de NielsenIQ, que presentó los resultados de su estudio del primer trimestre de este año sobre el consumo de electrodomésticos y tecnología en Argentina. Según los datos, el mercado de electrodomésticos experimentó “una notable contracción durante el primer trimestre del 2024, alcanzando el 40% interanual, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años”.
Los datos revelan que la caída no es parte de un fenómeno “reciente”. “En el 2023, se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año, con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto”, explicaron. “Sectores como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos han sido los menos afectados en este primer trimestre del 2024″, completaron.
Hot Sale 2024, con la esperanza que repunte
En marzo se llevó a cabo un evento que desde hace algunos años intenta apuntalar al sector en un mes que suele considerarse de “temporada baja”. Y actualmente se está llevando a cabo el Hot Sale, uno de los dos eventos más importantes de descuentos online (el otro es entre octubre y noviembre, el Cybermonday). Ya desde el primer día aparecieron entre los más buscados artículos de estos sectores, entre ellos lavarropas, notebook, heladeras y celulares, con opciones de hasta 12 cuotas sin interés. El Hot Sale 2024 debía terminar este miércoles, pero al igual que en otros años, muchas de las casi mil compañías participantes prefirieron extender los días con ofertas y descuentos de productos. En el último informe de la Cámara de Comercio Electrónico, que organiza el Hot Sale, en el que analizaron el avance del evento durante los primeros dos días, ya que al término de este jueves todavía no había datos precisos de la entidad más allá de este período, registraron un incremento del 30% versus el año pasado.
En sintonía con el resto de la economía
La caída en las ventas de tecnología no es un caso aislado: pese a la desaceleración de la inflación, desde los supermercados hasta las casas de electrodomésticos, pasando por los insumos de la construcción, la indumentaria y la venta de autos y motos, muestran números en rojo, con una baja promedio del 10% en el primer trimestre. En algunos casos, las caídas llegan al 45 por ciento de las ventas comparando trimestres anteriores. Hace unas semanas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en marzo las ventas minoristas de los comercios pymes registraron una caída del 12,6% frente al mismo mes del año pasado, por lo que acumula un retroceso de 22,1% en el primer trimestre del año. Incluso, en la comparación frente a febrero, observaron una disminución del consumo del 3,2 por ciento.