Las Toninas: llega Tannat, el nuevo cable submarino de Google
La localidad bonaerense de Las Toninas acaba de sumar una nueva salida a Internet con la llegada de la conexión de Tannat, como se conoce al cable submarino internacional de Google que conecta a la Argentina con Brasil y Uruguay. De esta forma, la infraestructura de la compañía tecnológica estadounidense ayudará a mejorar la conectividad de los usuarios y clientes de los servicios online de Google.
Las operaciones de tendido de extensión del cable Tannat a la costa de Las Toninas comenzaron en noviembre del año pasado, en una tarea implementada por la firma Alcatel Submarine Networks (ASN), que también fue responsable de la conexión en Brasil y Uruguay. Este despliegue de infraestructura se suma a otros cables submarinos que Google desarrolló en la región, como Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil).
Una nube pública más segura e inteligente. [R]Con nuestro socio @AntelDeTodos y el apoyo de @InnovacionAR y @ENACOMArgentina, anunciamos la llegada de la extensión del cable submarino internacional Tannat, que conectará Argentina, Uruguay y Brasil. [R][R] https://t.co/Q5UwBtyHd1pic.twitter.com/VvTRRm9c2x&— Google Argentina (@googleargentina) December 2, 2020
"La red e infraestructura de Google, nos permite procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia", dijo Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.
"La llegada de Tannat robustece las conexiones internacionales de la Argentina con la región y con el resto del mundo, y celebramos la iniciativa y la inversión realizada por Google y Antel, que muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones", dijo por su parte Micaela Sánchez Malcolm, secretaría de Innovación pública de Argentina.
Se estima que el 97% de las conexiones globales se realizan mediante cables submarinos de fibra óptica que luego llega a las ciudades por un cableado terrestre. En el caso de la Argentina, estos cables llegan a tierra firme a través del lecho marino de la zona de amarre de Las Toninas, presentes desde 2000 con seis conexiones: ARBR, Atlantis-2, Bicentenario, South America-1 (SAm-1), South American Crossing (SAC)/Latin American Nautilus (LAN) y Unisur.