Mirá que dispositivos y productos novedosos -y en muchos casos, obsoletos- hicieron su primera presentación pública en la feria que esta semana se hace en Las Vegas y que cumple medio siglo de vida
Cada año, desde 1967, los productos tecnológicos más innovadores del mundo tienen una cita en el Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés), la feria más importante de este rubro. La exposición, que se celebra en Las Vegas (EE.UU.) ofrece una gran variedad de dispositivos innovadores y "tecnologías que cambian el mundo", explican sus organizadores en el sitio web.
"Se ha convertido en un evento comercial de alto nivel que abarca cada una de las industrias, reflejando e impulsando la economía global", aseguran. Este año -del 5 al 8 de enero- conmemora su medio siglo de antigüedad y espera recibir a unos 165.000 invitados y 3800 expositores procedentes de 150 países. Será la mayor edición hasta la fecha.
"Solo unos pocos eventos y ferias comerciales logran 50 años de éxitos y nos honra poder pertenecer a este grupo privilegiado", dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), la patronal estadounidense de las tecnologías de consumo. Según Saphiro, este año se esperan grandes avances en transporte, conexiones inteligentes, tecnología 5G, realidad virtual, robótica y seguridad cibernética.
Una realidad muy diferente a la de la primera edición, que debutó en Nueva York y que contó con 117 expositores y apenas una décima parte del número de invitados que se esperan este año.
1967: televisores, radios y fonógrafos
"Había un evento (en California, EE.UU.) llamado NAMM Show (de la National Association of Music Merchants, una asociación que representaba los intereses de la industria musical) y una parte diminuta se iba a dedicar a la electrónica de consumo", le cuenta Saphiro a la BBC.
"El hombre que me contrató, Jack Wayman, dijo que eso era inaceptable y convenció a su organización de que debían crear otro evento", recuerda. "Fue un lanzamiento exitoso y tuvo mucha repercusión en los medios. Pero, en realidad, solo había tres productos: televisores, radios y fonógrafos".
Con los años, CES fue aumentando su tamaño y afluencia hasta llegar a convertirse en un importante acontecimiento internacional con invitados de lujo y presentaciones históricas. Desde Dell hasta Microsoft, Cisco o Samsung, pero también startups y pequeñas compañías electrónicas que apuestan por la innovación. Y cada vez más: un 20% de las empresas que exponen este año ni siquiera existían en 2016, de acuerdo con Saphiro.
Los años 70: cassettes, estéreos y vinilos
En los inicios de la década de los 70, el evento comenzó a ganar popularidad.
En el 71 se dieron a conocer, principalmente, dispositivos de audio, como cassettes compactos y también cintas para grabar, además de auriculares, cuyo alto precio alcanzaba los US$ 50.
En el 72 duplicó su afluencia con 40.000 invitados y 300 expositores. Se mostraron, sobre todo, estéreos para autos.
Un visitante de 1973 encontraría marcas que siguen siendo conocidas hoy día, como Panasonic o Sharp, pero también otras que ya forman parte de otra era, como Electrophonic. Ese año, el evento empezó a celebrarse bianualmente.
Hasta el año 78, la música abarcó casi toda la oferta de productos. Por supuesto, también había vinilos.
1979: la computadora
A fines de la década de los 70, el CES ya se había convertido en una gran feria de consumo electrónico y en 1979 presentó por primera vez un aparato que revolucionaría nuestras vidas: la computadora.
Ese año, según la revista especializada Computerworld, unos 30 proveedores de computadoras asistieron al evento. Entre ellos, Apple. Y, por supuesto, la compañía tecnológica Atari, que presentó sus computadoras personales de 8 bits.
En el 81 se mostró por primera vez el disco compacto (CD) y la videocámara personal. En 1984 batió récords de afluencia, con 100.000 visitantes en cada una de sus ediciones (verano e invierno). Ese año fue el lanzamiento de la computadora personal Amiga, la cual cosechó grandes éxitos durante esa década y la próxima.
1985: la consola de videojuegos
Después, en el 85, llegaría otro popular invento:la consola de videojuegos para el hogar, que fue presentada por Nintendo y protagonizaría un espacio importante de futuras ediciones.
La edición de invierno del 88 fue notable por el famoso juego Tetris, enormemente provechoso para la Nintendo Game Boy a partir del 89. En cualquier caso, ya existían videojuegos en el CES antes del 85 que los visitantes podían probar.
Los 90: telefonía móvil
En los 90 llegaría la telefonía móvil. Ese año el acontecimiento contó con la asistencia de más de 1600 periodistas.
1992 fue el último año en el que estuvo presente Apple.
En el 93 Sony dio a conocer su MiniDisc, un gran avance para aquella época, aunque más adelante acabaría siendo superado por el CD y el DVD.
En 1996 llegaron los celulares con tapa. El Motorola StarTac causaba furor y fue el primero en salir al mercado.
A partir de 1999, comenzó a celebrarse solamente una vez al año (la edición de invierno), en Las Vegas.
En 2003, Microsoft se convertiría en un actor clave y su CEO, Bill Gates, en el rostro oficial de las presentaciones, hasta su retirada del evento en 2008. No obstante, la compañía seguiría participando hasta 2012.
Desde 2005, CES ya era el evento tecnológico más importante del año y contaba con unos 150.000 asistentes y retransmisiones en directo a través de internet. Y también con la presencia de celebridades y medios de comunicación internacionales.
"Calculamos que se han presentado unos 600.000 productos diferentes en CES", dice Saphiro. "Hemos visto cosas como el reproductor de CD, el videocasete, la computadora personal en diferentes formas, los televisores de alta definición (HDTV), de ultra alta definición y de 4K, drones, robots... Prácticamente cada categoría de producto, incluidas las tabletas, tuvo un gran lanzamiento y se presentó en el CES".
Pero ¿llegará la propia tecnología -remota y digital- que promueve hoy el CES a hacer obsoleto el evento? "Yo pienso que el contacto humano, la experiencia de estar en vivo con una persona real, es algo que no podrá reemplazarse en otros 50 años", responde Saphiro.
BBC Mundo