Las tabletas y los móviles con Android dominaron las ventas de fin de año
Los envíos de iPads superaron a las PC, mientras que Google estuvo con su sistema operativo móvil en uno de cada tres teléfonos inteligentes despachados en el mundo; en la Argentina creció la venta de smartphones
Pionera en abrir un segmento de mercado con su modelo iPad en 2010, la tableta superó a los envíos de PC en el último cuarto del año, una época en donde las compañías se disputan la atención de los consumidores durante las compras navideñas. Según la consultora Canalys, una de cada seis personas compró el dispositivo de Apple , con 22,9 millones de unidades enviadas al mercado, junto a unas 4,1 millones de computadoras Mac.
El reporte, segmentado por compañías, lo pone en comparación con otros fabricantes de computadoras, en donde HP se ubica en el segundo lugar con 15 millones de PC, seguido de cerca por Lenovo, con 14,8 millones.
El ranking, que pone en la misma clasificación de computadoras tanto a las PC como a las tabletas, ubica a Samsung con 7,6 millones de unidades despachadas, mientras que Amazon envió unos 4,6 millones de dispositivos Kindle Fire.
Por su parte, IDC ofrece cifras similares en el podio de los fabricantes de PC, con HP con 15 millones de unidades despachadas, seguida por Lenovo con 14,1 millones y Dell en el tercer lugar con 9,4 millones. Sin embargo, la compañía china fue la única que creció en ventas, con un incremento del 8,2% respecto al mismo período en 2011.
Las cifras reflejan un creciente avance del mundo post PC , una definición que pregonaba el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, en donde las computadoras personales quedan relegadas a tareas más específicas y puntuales. Lejos de desaparecer, estos equipos muestran una desaceleración en las ventas frente a los dispositivos móviles en las cifras publicadas por las consultoras.
Teléfonos en el mundo
En lo que respecta al segmento de los celulares, Android dominó el despacho de dispositivos en el último trimestre de 2012, presente en el 34 por ciento de los envíos de celulares al mercado (sean smartphones o no), seguida por Apple con el iPhone, con el 11 por ciento.
De forma puntual, dentro de los teléfonos inteligentes también estuvieron dominados por el sistema operativo móvil de Google, con el 69 por ciento de los 216,5 millones de smartphones enviados al mercado. Los grandes impulsores de esta plataforma fueron Samsung, que creció un 78 por ciento, junto a los fabricantes chinos Huawei, ZTE y Lenovo, entre otras.
En la Argentina
Según la consultora Carrier y Asociados, en el país se vendieron en 2012 unos 13,4 millones de teléfonos celulares, un poco menos que en 2011 (que terminó con 13,7 millones). Lo que creció muchísimo fue la penetración de smartphones, que se llevaron el 40 por ciento de las ventas el último año, contra el 26 por ciento de 2011.
Contando las ventas de los primeros diez meses del año, la consultora estima que en el segmento de smartphones Samsung quedó en el primer lugar de ventas, seguida por BlackBerry (que en ese período tuvo los dos smartphones más populares), Motorola y, en cuarto lugar, Nokia (que compite con Samsung por el primer lugar en volumen total).
Otras noticias de Tabletas
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas