Las palabras que más usan las personas mentirosas, según la inteligencia artificial
De acuerdo con ChatGPT, ciertos términos usados con frecuencia puede delatar a aquellos que no dicen la verdad; ¿ante qué frases hay que encender las alarmas?
- 3 minutos de lectura'
Poco a poco, la inteligencia artificial se está convirtiendo en el motor de búsqueda preferido de la mayoría de las personas. Si bien comúnmente se utiliza para resolver interrogantes sobre temáticas como historia, ciencia, matemática y astrología, esta innovadora herramienta también puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales de los seres humanos.
Por más sorprendente que parezca, es posible que la IA nos dé respuestas frente a dilemas cotidianos que surgen al relacionarnos con otras personas. Para ChatGPT, la plataforma más popular a la hora de chatear con la inteligencia artificial, existen formas de detectar cuándo estamos frente a una mentira. Según esta herramienta, desarrollada por Open AI, hay ciertas señales en el comportamiento de las personas que deben encender nuestras alarmas en caso de volverse frecuentes.
Las diez palabras y/o frases más usadas para mentir
De acuerdo con ChatGPT, para detectar mentiras, es fundamental prestarle atención al lenguaje, ya que existen ciertos términos que se emplean con frecuencia a la hora de ocultar la verdad. Ya sea que lo estén haciendo para evadir peleas, evitar concurrir a un compromiso u obtener algún tipo de ventaja, según la IA estas son las diez palabras y/o frases que suelen usar los mentirosos.
- “Honestamente”, “Te lo juro” y “De verdad”: curiosamente, estos términos, que deberían ser sinónimos de veracidad, son frecuentemente utilizados por quienes mienten para reforzar su credibilidad.
- “No sé” y “No recuerdo”: estas frases son frecuentemente utilizadas a la hora de esconder la verdad, ya que permiten continuar con una conversación sin entrar en detalles que puedan delatar la mentira.
- “Nunca” y “Siempre”: este tipo de términos absolutos no admiten intermedios, por lo que evitan que el interlocutor pueda cuestionar lo que se está planteando.
- “¿Por qué me preguntas eso?”: preguntas de este tipo son una frecuente estrategia utilizada por los mentirosos para desviar la conversación y ganar tiempo. Al plantear un interrogante, los mentirosos dilatan el tiempo de respuesta para poder pensar qué decir para continuar con la farsa sin ser descubiertos.
- “En realidad” y “En serio”: frases de este estilo son empleadas para agregar énfasis a lo que se plantea y, de esta manera, lograr en el receptor una sensación de autenticidad y seguridad.
- “No es lo que parece”: esta popular frase aparece cuando se busca manipular la percepción de la otra persona. De esta manera, se da lugar a la duda por un par de segundos para poder cubrir inconsistencias de la historia o pensar una explicación.
- “Es complicado”: se usa para ocultar detalles e información, en el intento de complejizar una situación simple para lograr tapar una mentira.
- “No es tan importante” y “No te preocupes”: como varias de las anteriores, estas frases aparecen para desviar la atención y evitar dar detalles que podrían delatar las inconsistencias en la historia y, por lo tanto, la mentira.
- “Creo que” / “Supongo que”: con estas frases, que denotan falta de certeza, las personas que no están siendo sinceras tratan de desligarse de lo que afirman para no quedar comprometidas.
- “Te lo dije”: los mentirosos recurren con frecuencia al uso de esta frase para cubrir las contradicciones que aparecen en su narrativa. De esta manera, desvían la atención y evaden la necesidad de aclarar la inconsistencia.