Las MacBook Pro y iMac Pro de Apple solo podrán ser reparadas por técnicos autorizados
A partir de ahora, los usuarios de las computadoras portátiles de Apple deberán ir a un soporte oficial de la compañía si quieren utilizar sus equipos tras un desperfecto técnico, y no podrán recurrir a tiendas barriales o servicios informales, aunque dispongan de las piezas de recambio. De acuerdo a un reporte publicado por el sitio Motherboard, los modelos 2018 de la línea MacBook Pro están equipados con un software que bloquea el equipo tras detectar la intervención de un técnico no autorizado.
Esta medida afecta a todos los modelos que utilizan el chip de seguridad T2, presente en los modelos MacBook Pro e iMac Pro de este año y que el sitio especializado iFixit calificó con un bajo nivel de reparación. La medida de seguridad de Apple se activará si se reemplaza la pantalla, la placa principal, el teclado o el touchpad o el lector de huellas Touch ID. En el caso de la iMac Pro, el bloqueo se produce tras el cambio de la placa principal o la unidad de almacenamiento.
Si la MacBook Pro o la iMac Pro están bloqueadas, solo un técnico del servicio autorizado de Apple podrá desbloquearlo con un software especial provisto por la compañía. De esta forma, los principales afectados serán los centros de reparación no oficiales, que ya habían experimentado este tipo de bloqueos al reemplazar las partes de los teléfonos iPhone.
En 2016 la versión 9 de iOS bloqueaba los iPhone 6 que habían pasado por una reparación en una tienda no oficial. En este caso, Apple señalaba que el Error 53, la notificación recibida por los usuarios que cambiaron la pantalla del teléfono, se activaba por medidas de seguridad al detectar un cambio en el módulo Touch ID utilizado para identificar al usuario mediante la huella dactilar.
Más cerca en el tiempo, la serie de teléfonos iPhone 8 también dejaba de funcionar si la pantalla no fue reparada por un servicio técnico oficial. La medida recibió las quejas de los usuarios por el derecho a reparar sus equipos donde consideraban más adecuado, y porque en este caso el bloqueo se producía solo por el cambio de la pantalla sin afectar la seguridad, como en su momento ocurrió con el error 53 tras el reemplazo el botón Touch ID.
Qué pasa con las computadoras de Apple en la Argentina
Sin una presencia de una tienda Apple Store en la Argentina, la compañía ofrece en el país una red de proveedores de servicios autorizado conformada por firmas como OneClick, MacStation, iPoint y Maxim, entre otras, que son los revendedores oficiales de Apple y que también ofrecen el servicio técnico oficial.
Al ser consultada por LA NACION, iPoint confirmó que los equipos de Apple, sea un iPhone o una computadora Mac, cuentan con el soporte técnico oficial de la compañía, sin importar si el equipo fue adquirido en la Argentina o en el exterior.
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