Las fábricas de coches se parecen cada vez más a una película de ciencia ficción
La realidad aumentada primero revolucionó el diseño y ahora también está cambiando la forma en que se hacen y reparan los autos; se usan además la realidad virtual y la realidad mixta
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A lo largo de la historia fueron varios los métodos de mejora en los procesos de fabricación que nacieron en las plantas automotrices y que luego fueron implementados por otros sectores productivos, lo que lleva a pensar que se trata de una de las industrias más innovadoras, donde la incorporación de nuevas tecnologías es clave y constante.
Al respecto, el uso de Realidad Aumentada (AR), Virtual (VR) y Mixta (MR), que es una combinación de las dos primeras, está picando en punta entre numerosos fabricantes. De hecho, el ecosistema global de estas tecnologías en la industria automotriz se valoró en 195,7 millones de dólares en 2018 y se prevé que aumente a 1216,0 millones para fines de este año, con una tasa compuesta anual del 41,8 por ciento.
Caso nacional e internacional
En la planta que la automotriz Fiat tiene en Córdoba están incursionando en el uso de AR. Carlos Gauna, gerente de la Unidad de Chapa, explica los detalles a LA NACION: “Aplicamos esta tecnología con los anteojos inteligentes Google Glasses. En concreto, esto facilita las tareas de mantenimiento, porque el operario, al colocarse el dispositivo, observa en forma didáctica a través de un paso-a-paso cómo hacer el mantenimiento de los equipos. Además, se comunica con personas que están ubicados en otros lugares. De esta manera, un ingeniero del exterior puede visualizar lo que muestran los anteojos y así ayudar al operario, ya que todos están viendo lo mismo”, comenta el entrevistado.
Desde Fiat informan que este sistema fue concebido para facilitar la tarea de mantenimiento, acelerar los procesos de capacitación de los nuevos operarios y disminuir el riesgo de error humano.
“Lo estamos probando desde 2022 sobre los tableros de robots, y hasta el momento notamos que es un sistema muy flexible”, concluye Gauna, que lidera a un grupo de 174 personas, de las cuales seis, que son las responsables del mantenimiento preventivo del área de robótica, son las que usan los Google Glasses.
Por su parte, en la planta que la automotriz Nissan tiene en Tochigi, Japón, están implementando MR para el entrenamiento del personal dentro del proceso de inspección en la línea de montaje de trenes motrices electrónicos.
De acuerdo con la información que compartió Nissan con LA NACION, el proceso de inspección del e-powertrain, sistema de impulsión que sirve para maximizar las posibilidades de sincronización entre un motor térmico y un sistema eléctrico, implica la comprobación de hasta 30 elementos diferentes. “En el pasado los instructores entrenaban a los nuevos colaboradores de forma individual. Los nuevos integrantes se encargaban de estudiar varios manuales y videos para alcanzar el nivel de competencia necesario. Esto requería un compromiso de tiempo considerable debido a la complejidad del trabajo. Con la introducción de la Realidad Mixta mejoramos mucho la eficiencia en este proceso de aprendizaje”, indica Kazuki Shimizu, ingeniero de instalaciones y sistemas a cargo del desarrollo de la MR en la planta de Tochigi.
El ejecutivo habla de los beneficios obtenidos desde la introducción de MR: “Hoy, al usar los anteojos de MR, las imágenes y el texto se superponen a un e-powertrain físico, lo que permite al aprendiz comprender inmediatamente el trabajo de primera mano. Además, pueden repasar su comprensión señalando las zonas a revisar”. A partir de este caso, la marca nipona está trabajando en la expansión de este sistema a otras líneas de producción.
Lo que sigue
Si bien las implementaciones de estas tecnologías ya comenzaron, los expertos sostienen que todavía hay un largo camino por recorrer. En diálogo con LA NACION, Pedro Bejar Castan, que es director ejecutivo en Automotive & Mobility en la consultora NTT DATA sostiene que estas tecnologías “aún tienen una aplicación limitada debido a su alto costo y la necesidad de un business case que justifique la inversión y el esfuerzo de adopción por parte del usuario”.
El ejecutivo comenta que las pruebas de concepto que se están llevando a cabo en muchos casos no han pasado a productivo, ni existen programas estructurados para la implantación de los casos de uso en todo el mapa industrial. “La buena noticia es que la viabilidad de estas capacidades aumenta drásticamente cuando se combinan con otras tecnologías, como la Inteligencia artificial”.
Por su parte, María del Carmen Montañez Velázquez, que es VP Automotive Segment en el proveedor de IT Softtek, explica que en un futuro se espera poder tener una menor división entre el mundo físico y el digital, lo que permitirá exponenciar el uso de gemelos digitales, tanto para procesos de mantenimiento, de compra, de soporte o simplemente para entretenimiento”.
Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico. Por ejemplo, un motor puede equiparse con varios sensores relacionados con áreas vitales. Estos sensores producen datos sobre diferentes aspectos del rendimiento del objeto físico, como la temperatura y el movimiento. Luego, estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital. De esta manera, el modelo virtual se puede utilizar para ejecutar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras para aplicar de nuevo al objeto físico original.
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