Las cuatro comidas más saciantes para sumar a la dieta, según la IA
Existen alimentos que tienen bajas calorías y a la vez evitan el hambre por un tiempo prolongado; por qué es clave consultar con el médico
- 3 minutos de lectura'
A la hora de controlar el peso, los especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada que brinde la energía suficiente para encarar las tareas diarias de la mejor manera. Pasar hambre termina siendo contraproducente a largo plazo y no es recomendable ni necesario para lograr ese objetivo.
Existen alimentos que son capaces de dar saciedad por varias horas y, al mismo tiempo, son bajos en calorías. Pero la realidad es que a veces cuesta comprender cuáles son las comidas que conviene incorporar a la dieta y cuáles conviene dejar afuera. Para responder este interrogante, la inteligencia artificial puede ser un gran aliado.
La IA ya es capaz de dar consejos que pueden contribuir a la mejora de la salud, la prevención de enfermedades y el aumento del bienestar general. De todas formas, cabe aclarar que la IA es una herramienta que tiene el conocimiento clínico completo de un paciente, por lo que es clave consultar siempre con el médico de cabecera antes de modificar la dieta de cualquier forma.
Al consultar el tema con el ChatGPT, una de la plataformas más utilizadas a nivel mundial para chatear con la inteligencia artificial, la herramienta seleccionó cuatro grupos de alimentos que brindan saciedad y ayudan a controlar el peso.
Cuáles son los alimentos que otorgan más saciedad, según ChatGPT
Para la inteligencia artificial consultada, es clave incorporar alimentos con bajo índice glucémico y alto contenido de fibra a la dieta para lograr una sensación de saciedad prolongada. Además del consumo frecuente de agua, ChatGPT recomienda algunos grupos de alimentos que pueden contribuir para controlar el apetito. A continuación, el listado completo para tenerlo en cuenta.
- Proteínas magras: alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado, los huevos y el tofu son ideales para aumentar la saciedad. A diferencia de los carbohidratos, el cuerpo las digiere lentamente, lo cual es clave para sentirse lleno por más tiempo. Además, el consumo regular de este tipo de comidas tiene beneficios adicionales como el mantenimiento de la masa muscular. Esto resulta clave a la hora de realizar tratamientos para perder peso.
- Verduras de hoja verde: agregar espinaca, kale, lechuga, rúcula o acelga a las comidas es fundamental a la hora de controlar el peso. Este tipo de verduras son muy bajas en calorías, pero a la vez son ricas en fibra, lo que contribuye en el aumento de la saciedad. El consumo de alimentos ricos en fibras como estos es fundamental para ralentizar la digestión y combatir el hambre.
- Legumbres: las lentejas, los garbanzos, las arvejas y los porotos son grandes aliados a la hora de generar saciedad. Esto se debe a que las legumbres son fuente de fibra y proteína. Estos nutrientes contribuyen a no sentir hambre por largos periodos de tiempo. Asimismo, este grupo de alimentos tiene un índice glucémico bajo. Esto significa que estas semillas liberan su energía de manera más lenta y constante, por lo que generan mayor saciedad.
- Palta: este alimento no solo es tendencia por su increíble sabor y textura, sino que también posee múltiples beneficios para la salud. La palta es rica en grasas saludables (principalmente monoinsaturadas), las cuales son altamente saciantes. A pesar de tener un alto contenido calórico, los nutricionistas recomiendan su consumo, ya que sus grasas saludables ayudan a reducir el apetito, y la fibra que contiene juega un papel clave para evitar los picos de hambre.