Las compras en pandemia suman realidad aumentada para acercarte a los productos
Pocas cosas tan complicadas como comprar ropa durante la pandemia. Desde medirse la nariz hasta la oreja para detectar el talle correcto del tapaboca, hasta intuir el calce de cualquier prenda de vestir. Y una vez que nos decidimos, puede fallar: según el estudio publicado en el Journal of Fashion Marketing and Management, el 70% de los compradores en línea devuelven la ropa que piden. Es más, es la categoría top de devolución.
Hace años que se realizan pruebas y testeos para ver cómo la realidad aumentada puede ayudar a optimizar la calidad de compra virtual. Ikea, por ejemplo, con Ikea Place, una aplicación que permitía posicionar los muebles en un ambiente real a través de su app y Amazon está presentando "Room Decorator", un servicio similar que permite agregar varios productos a la vez para ver cómo quedarían en una habitación real. Este es el ejemplo más claro de lo que significa esta herramienta, que aplica a la realidad una capa de virtualidad. También tiene otros usos más difundidos, como Google Lens o los teléfonos celulares más recientes que permiten apuntar a un objeto con la cámara de fotos para ver la información contextualizada o viceversa.
Compras con realidad aumentada en el país
Ya hay varias propuestas por el estilo aunque algo inicipiente en el país. Una versión simple pero efectiva es la que utiliza Infinit en su cuenta de Instagram . Allí, en el ícono de filtros, ofrece la posibilidad de probarse cada uno de los modelos de lentes en el modo selfie. Algo ingenioso y efectivo para los 16 millones de personas ya tienen instalada la app de Instagram en Argentina.
"Para realizar los filtros de Instagram, usamos una herramienta llamada Spark AR, una aplicación que brinda Facebook/Instagram para crear filtros en su plataforma" dicen a desde la marca. Se presentó a fines de julio y ya alcanzaron a las 2,3 millones de views a la cuenta. Otra de las empresas que se sumo a esta posibilidad es Lancôme, que hacia la misma fecha presentó un espejo virtual para probarse maquillaje a través de la pantalla del celular. Para esto, se selecciona o una foto o la cámara en vivo, y el producto elegido detecta el rostro y lo "pinta" según sea lápiz labial, base de maquillaje o delineador, entre otras opciones.
Algo así pensaron desde la agencia local KickAds cuando desarrollaron su sistema Panorama que permitirá, al entrar a un sitio web que haya adoptado esta herramienta, mirar los productos en el living de nuestras casas con solo activar la cámara de fotos tradicional, sin necesidad de instalar nada.
Fernando Acinapura, vicepresidente de Kickads, es especialista en campañas de marketing a través del celular, con foco en el formato interactivo y la experiencia de usuario. Es allí adonde planearon el desarrollo de Panorama, que permitirá ver en detalle unas zapatillas, probar un electrodoméstico para saber cómo se verá dentro del hogar, o ver estacionado un auto en el garaje. La empresa, con sede en Buenos Aires pero con presencia en varias ciudades del mundo, se focalizó en el customer journey, es decir, la experiencia del cliente: "En este entorno no te tenés que bajar nada y funciona en todos los modelos de celular para ver, dentro del sitio web de una marca, determinado producto. Lanzamos Panorama hace tres semanas en un evento local y hoy trabajamos en varias propuestas de marcas que aún no podemos revelar, pero son bancos, discográficas, fabricantes de autos, todas marcas de consumo masivo, que es adonde apuntamos".
Acinapura asegura que la realidad aumentada es una tendencia que vino para quedarse y que ya representa un volumen de facturación mundial de 10.000 millones de dólares, según informa la consultora ReporterLinker. Para este desarrollo, en Kickads invirtieron 20.000 dólares y trabajaron especialistas similares a los que se necesitan en un film animado: director creativo y de innovación, diseñador, modelador 3D, coordinador de marketing, etc.
Los augurios para la realidad aumentada son auspiciosos. Según el estudio mencionado, los participantes de la encuesta seleccionaron el tamaño de prenda correcta con la realidad aumentada en todos los casos. En el mundo, ya son varias las marcas que preparan sus colecciones de indumentaria en versión tridimensional como Burberry y Prada. Una moda que llegó para quedarse.
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