Las cinco claves de Bill Gates para 2024: “Llega un punto de inflexión”
El multimillonario y cofundador de Microsoft detalló los cambios que se vienen con la implementación de la IA en la salud y educación
- 6 minutos de lectura'
Bill Gates se animó a predecir en los últimos tiempos cómo será el mundo en el futuro con el avance de la tecnología. Durante el año 2023 se convirtió en abuelo y a través de su blog personal Gates Notes reflexionó sobre las innovaciones que atravesarán las próximas generaciones.
- Así podés usar inteligencia artificial gratis en celulares Android
- La última predicción de la inteligencia artificial sobre el 2024 en la Argentina
- Le preguntaron a la inteligencia artificial por la comida más rica de la Argentina y la respuesta sorprendió a todos
En ese caso, mencionó cinco claves importantes que deberá tener en cuenta la humanidad en los próximos años.
¿Cuáles son las cinco claves de Bill Gates para el futuro?
Reflexión sobre el año que pasó y el tiempo en familia
Tal como el mismo relató en la carta, lo que Gates recuerda del año 2023 es el tiempo que pasó con sus seres queridos durante el año 2023. El emprendedor resaltó como experiencias sus momentos familiares “en la cancha de pickleball o en un increíble partido de Los colonos de Catan”. Además, destacó que usó la inteligencia artificial para el trabajo y que esta servirá para hacer varias actividades en el futuro.
Innovación impulsada por la IA
Respecto del impulso de la inteligencia artificial (IA), el magnate fue contundente: “Me motiva asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir (y no contribuya) a las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo”.
En este sentido, comparó el surgimiento de la IA con internet, que “se volvió más común con el tiempo hasta que, un día, las personas tenían direcciones de correo electrónico, compraban cosas en línea y usaban motores de búsqueda para responder sus preguntas”.
Sobre el potencial de la IA, observó que con la herramienta se podrá saber qué tipos de trabajos realizarán los jóvenes. Para el empresario, la IA está a punto de “acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca se había visto”, por ejemplo en la realización de nuevos medicamentos. “El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente”, aseguró.
Al mismo tiempo, explicó que para la Fundación Gates es clave priorizar la IA para abordar las enfermedades, que afectan de forma desigual a las personas más pobres, como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. En referencia a los medicamentos, Gates aseguró que la herramienta estudiará toda la información que surja, incluidas las directrices clínicas locales y los datos de vigilancia de la salud sobre qué patógenos se encuentran en peligro de hacer resistencia en el área. Al mismo tiempo, comunicará cuál es el mejor fármaco, dosis y duración.
En cuanto a los estudiantes, la IA podrá ofrecer tutoriales personalizados para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, la aplicación ayudará a mujeres embarazadas a través de ultrasonidos sobre cuáles son los riesgos de embarazos.
Avance en materia de desnutrición
En lo que respecta a la desnutrición, el cofundador de Microsoft sostuvo que “es la mayor inequidad en salud del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños”. En este sentido, aclaró que si un individuo no obtiene suficiente nutrición durante los primeros dos años de vida, “no se desarrollará adecuadamente, ni física ni mentalmente”.
Según explicó, en la actualidad los científicos utilizan su conocimiento del microbioma intestinal para evitar y tratar la desnutrición. Incluso, el magnate contó que el biólogo Jeff Gordon publicó un estudio que analizaba los microbiomas de bebés gemelos en Malawi. “Reveló que su microbioma no es sólo un subproducto de su salud sino un determinante de la misma. Esta fue la primera gran pista de que podríamos reducir la desnutrición cambiando el microbioma intestinal”, señaló Gates.
En ese marco, contó que las bacterias que viven en el intestino pueden estar en un estado disfuncional que causa inflamación, por lo que no se pueden absorber los nutrientes. Pero, se puede solucionar el problema si en el microbioma intestinal si se trata temprano.
“Una de las primeras bacterias intestinales que aparece en el desarrollo humano se llama B. infantis . Ayuda a descomponer los azúcares de la leche materna en nutrientes que el cuerpo necesita para crecer. La leche materna, a su vez, proporciona alimento a B. infantis y a todo el microbioma intestinal. Es un círculo virtuoso. Pero si un bebé no tiene suficiente bacteria B. infantis al principio, es posible que no absorba suficientes nutrientes de la leche materna para favorecer el crecimiento de otras bacterias intestinales necesarias”, detalló el experto en su blog.
El aporte de la energía nuclear para mitigar el cambio climático
En referencia al clima, el experto se mostró optimista al ver que cada vez hay más jóvenes preocupados por el medio ambiente. Incluso, explicó que “tiene esperanza” de que esta intensidad general de debate ayuden a quienes les afecta más el cambio climático especialmente los agricultores pobres que viven cerca del Ecuador.
En ese marco, destacó el rol que jugará la adopción de la energía nuclear, “la única fuente de energía libre de carbono que puede suministrar energía de manera confiable día y noche, durante todas las estaciones, casi en cualquier lugar del planeta, y que se ha demostrado que funciona a gran escala”.
Además, destacó que la energía eólica y solar continúan siendo importantes, pero que es necesario complementarlas con algo más confiable para cuando no hay sol ni viento.
Las elecciones de 2024 darán forma al futuro de la salud mundial y el clima
A la hora de hablar sobre las elecciones y la participación ciudadana, el fundador de Microsoft contó que se sorprendió al conocer que más personas podrán votar en 2024 que en cualquier otro año de la historia. Según el empresario “ciudadanos de casi 60 países emitirán sus votos este año en todos los niveles de gobierno”, lo que se traduce a “más 4000 millones de personas, o más de la mitad de la población mundial” votando.
En este contexto, Gates afirmó: “Creo que las elecciones de 2024 serán un punto de inflexión tanto para la salud como para el clima”.
Finalmente, el multimillonario expresó su anhelo al respecto: “Si pudiera pedir un deseo a todas las personas que acudirán a las urnas el próximo año, sin importar dónde vivan, sería que consideraran elegir líderes que entiendan la importancia de invertir en desarrollo humano en todo el mundo”.