Las búsquedas de Google con resultados generados por inteligencia artificial llegan a la Argentina
Google anunció para la Argentina su nuevo servicio de búsquedas con resultados mejorados por inteligencia artificial; es el nuevo modo que había presentado en mayo último; ya no dirige a sitios con información, sino que antes ofrece una respuesta propia generada por IA
- 5 minutos de lectura'
Google anunció el lanzamiento de “Experiencia Generativa de Búsqueda” (en inglés Search Generative Experience - SGE) que ya está disponible en español, inglés y portugués para países de América Latina. Incluye a Chile, Colombia, Perú, México, Brasil y Uruguay. En el caso de Argentina habrá que esperar algunas semanas para verlo en acción. Cuando eso suceda, (“será en breve”, dijeron”) la idea es que algunas búsquedas ofrezcan resultados generados por inteligencia artificial con información clave a considerar y con enlaces para profundizar más. Esta es la puesta en práctica de un concepto que la compañía anunció en mayo último.
La idea es que en determinados temas haya resúmenes generados por IA para brindar rápidamente una descripción general de un tema; a la vez, tendrá un “modo conversacional” (tipo chatbot) para continuar explorando información mientras se realiza una búsqueda; al activar este modo se obtendrá una respuesta instantánea y a medida generada por inteligencia artificial, con la posibilidad de explorar sobre el mismo tema con preguntas diferentes que lleven a enlaces de distintas fuentes de la web; por último brindará respuestas que están diseñadas para destacar fuentes de información y que así puedan corroborarse fácilmente mediante una variedad de resultados.
Así son las nuevas búsquedas potenciadas por IA
Una página a medida con un resumen
Un ejemplo podría ser la búsqueda de una receta. En vez de ofrecer un listado de sitios, Google generará en el momento el contenido para resolver las dudas, en un mismo lugar (una página de Google creada en esa instancia y para ese usuario). Su inteligencia artificial lo va a escribir directamente. ¿Significará esto el fin de las visitas a los sitios que ofrecen estos contenidos? Es una duda que aparece en el horizonte. Es que ahora será Google quien compile esas respuestas en su sitio. En vez de “guiarnos” hacia la información que buscamos, la generará en el momento para resolver gran parte de las dudas en un solo lugar. Pero no será en forma indiscriminada.
En ese sentido, David Gasca, Director de Gestión de Producto de Search Labs en el Buscador de Google, explicó que, por ejemplo, si uno busca algo en donde hay un resultado inmediato, (como ¿cuál es el clima hoy?) no necesariamente va a ser parte de la nueva experiencia. “Lo que hemos visto es que es más útil en temas más amplios a donde no es necesariamente un resultado correcto y ayuda a la gente a conectar puntos y dar un resumen sobre temas más amplios y que luego después puedan profundizar”.
Ante la consulta sobre si estos contenidos generados por la IA de Google no podrían traer algún tipo de problema en términos de responsabilidad (ya que al ofrecer una respuesta personalizada, Google deja de ser un intermediario entre una búsqueda y los sitios que tienen la respuesta, y se transforma en un generador de contenido basado en información de terceros), Gasca dio su parecer: “Esto es un experimento y es un cambio grande, y queremos que la gente nos dé retroalimentación, feedback para decirnos cómo mejorar la experiencia. Queremos que los resultados sean de alta calidad. Sin embargo, puede siempre haber áreas donde podemos mejorar y a través de los pulgares hacia arriba hacia abajo, uno puede ayudar mejorar la experiencia”, señaló.
SGE es un experimento parte de Search Labs, el programa que permite a las personas probar nuevas tecnologías y experimentos del Buscador en etapas iniciales y compartir comentarios. Para activar esta experiencia simplemente hay que hacer clic en el ícono de Labs y empezar a dar los primeros pasos; también se puede visitar labs.google.com/search y el sitio de Soporte para más ayuda.
La IA reconfiguró el mapa
Evitar que los usuarios salgan del buscador no es algo novedoso. Es, de hecho, algo que venía sucediendo. Un estudio de 2021 calculaba que dos tercios de las búsquedas hechas en Google en 2020 terminaban en el sitio, es decir, sin que alguien siguiera su búsqueda en alguna de las páginas listadas por Google como respuesta a una búsqueda.
En 2020 Cristina Kirchner demandó a Google porque en mayo último aparecía en las búsquedas en ese sitio como “ladrona de la Nación”, en lo que se conoce como “panel de conocimiento”, un elemento que Google destaca en los resultados de una búsqueda en su sitio, y que hasta ahora implicaba destacar contenido ajeno (en el caso mencionado, información de Wikidata). Ahora es diferente, porque aunque Google diga que la información la obtuvo de otras fuentes, es la propia compañía la que generará un texto como respuesta: esto abre un frente complejo para la compañía, como es la confirmación de un dato que ofrece. Hasta ahora, simplemente decía “tal sitio dice tal cosa, pero yo no verifico que sea verdad”; ahora deberá hacerse cargo de lo que afirme en el resultado personalizado.
Pero conjuntamente con el cambio de comportamiento de los usuarios, Google también afronta mayor competencia. La irrupción de ChatGPT como herramienta de consulta, y a la vez incorporada en buscadores como Bing (Microsoft), aceleró algunos procesos de la compañía para no perder terreno en el ámbito de la Inteligencia artificial. Por ejemplo, en las últimas semanas incorporó Bard (su chatbot) en Gmail y otros servicios de la compañía.
Cómo usarlo
Cuando esté disponible, según Google, el acceso desde una computadora vía Chrome será automático, y el acceso a través de la aplicación de Google se habilitará durante la próxima semana. “Simplemente toca el icono de Labs en la aplicación de Google o en Chrome en dispositivos de escritorio para acceder, y visita labs.google.com/search para obtener más información.”