Las acciones de Apple se desploman tras una decisión del gobierno chino sobre el iPhone
El gobierno restringe el uso de iPhone en las oficinas gubernamentales en China, el mayor mercado de Apple
- 2 minutos de lectura'
Las acciones de Apple cayeron por segunda sesión consecutiva este jueves en Wall Street tras informes de importantes restricciones de China a los iPhone en oficinas gubernamentales y entidades respaldadas por el Estado.
Las acciones de la empresa cayeron un 2,8%, a 177,79 dólares, en las operaciones de la mañana. El miércoles, las acciones cayeron un 3,6% después de que The Wall Street Journal informó que las autoridades chinas prohibieron a los empleados de agencias gubernamentales el uso profesional del iPhone, e incluso llevar estos aparatos a su lugar de trabajo.
A esto le siguió el jueves una historia de Bloomberg News de que China planeaba extender la prohibición a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales, ampliando el efecto de la política en una economía de planificación centralizada.
Antes, Huawei y Tiktok
La decisión, que se enmarca dentro de las relaciones tirantes que vienen teniendo Estados Unidos y China. El mismo pleito hace años, durante la presidencia de Donald Trump, afectó a la capacidad de Huawei, otrora segundo mayor fabricante de celulares del mundo, de usar el Android de Google y acceder a los mismos procesadores que sus competidores y a chips 5G. De la misma forma, TikTok (de la firma china Bytedance) ha sido prohibido en los smartphones oficiales del Congreso estadounidense.
Para Apple, el bloqueo, por más que se circunscriba a los teléfonos provistos por entidades gubernamentales, es una clara señal de alarma: en el segundo trimestre de 2023, China representó el 24 por ciento de todas las ventas de iPhone, con lo que se transformó en su mercado más grande, superando a Estados Unidos, histórico mercado central para la compañía fundada por Steve Jobs.
En agosto último, Estados Unidos anunció que prohibirá algunas inversiones tecnológicas en China, una decisión del gobierno de Joe Biden que marca una escalada en la rivalidad con el gigante asiático y amplía los esfuerzos de Washington para intentar resguardar la defensa y la seguridad nacional y prevenir que Pekín achique aún más las distancias.
Con información de AFP