Lanzan un programa de educación en robótica y programación destinado a chicos
Una empresa hizo un acuerdo con otras dos compañías para dictar talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes; es para las comunidades donde opera la minera en Santa Cruz
- 4 minutos de lectura'
En una alianza entre una empresa minera y una compañía productora de juegos infatiles de bloques, se lanzó un programa de talleres de robótica y programación dirigidos a niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santa Cruz.
El proyecto, una iniciativa de la minera Newmont Argentina y la empresa de productos lúdicos Rasti -conocida históricamente por su juego infantil de bloques-, tiene el propósito de fortalecer las habilidades en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y así brindar conocimientos en los principios básicos y herramientas que permitan a los más jóvenes “prosperar en un mundo en constante cambio”.
“A lo largo de los años, Rasti ha demostrado su capacidad para diseñar e innovar con juegos de construcción que estimulan la creatividad y el pensamiento lógico en los niños. Al unir nuestras capacidades, podemos aprovechar su experiencia en la creación de soluciones educativas y combinarla con nuestra misión de preparar a las generaciones futuras para satisfacer las necesidades mineras y tecnológicas”, explicó María Eugenia Sampalione, directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Newmont Argentina.
Por su parte, Juan Manuel Zamora, director del Equipo Rasti de Robótica y Educación, explicó: “Estamos empoderando a los niños y niñas para que usen y desarrollen la tecnología del futuro. Les proponemos aprender haciendo una metodología que los ayude a pensar críticamente. El juego es el motor creativo que los inspira a cambiar, a resolver, a colaborar. Creemos que todo niño y adolescente debe tener acceso a estas habilidades y conocimientos, ya que impactan positivamente en la comprensión del contenido, para que logren a desarrollar habilidades que les permitan utilizar ese conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento”.
Las profesiones STEM son clave tanto en la industria minera como en las nuevas industrias, indicaron las compañías.
A la alianza entre Rasti y Newmont se sumó la empresa santacruceña 2TM, que se dedica a brindar soluciones tecnológicas para empresas en diversos sectores productivos. “Nuestra intención es poder introducir a los niños en este mundo que es tan lindo y nosotros compartimos día a día. Si un solo niño luego de este pequeño curso decide comenzar a mirar la tecnología como algo más que una red social, para nosotros la tarea está cumplida”, indicó Dario Tassistro, dueño de 2TM.
Talleres
La primera actividad de Newmont junto a Rasti y 2TM estuvo destinada a niños, niñas y adolescentes que residen en Perito Moreno. A principios de septiembre, se realizó un taller de Programación para niños y niñas de entre 9 y 11 años y un segundo taller de Robótica, para chicos de entre 12 y 15 años. Estos talleres constituyen el comienzo de una serie de actividades que la compañía realizará también en Caleta Olivia y Puerto San Julián en los próximos meses.
El año pasado, Newmont Cerro Negro -en alianza con Fundación Leer- lanzó un programa para mejorar la calidad educativa, las competencias pedagógicas y fomentar la lectura en niños, niñas y jóvenes en las comunidades de sus zonas de influencia directa. Este proyecto se llevó a cabo con la articulación del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz en escuelas de Perito Moreno, Los Antiguos y Río Chico. En total, informaron desde la empresa, se beneficiaron 20 instituciones educativas, 5412 niños, niñas, jóvenes y adultos, y se entregaron 13 bibliotecas.
En términos de valor social, el foco de la compañía para contribuir al desarrollo de la Argentina es la inversión en infraestructura esencial para el desarrollo comunitario. Newmont aportó ya 4.300.000 dólares al financiamiento de la construcción de lo que se denomina el Núcleo Educativo de Perito Moreno, donde se cursan todos los niveles educativos y se forma a la población de la ciudad más cercana al yacimiento.