Lanzan un desafío para digitalizar con inteligencia artificial el archivo periodístico de Abuelas de Plaza de Mayo
La Fundación Sadosky abrió una convocatoria para crear un software capaz de digitalizar y analizar el contenido del archivo de recortes de diarios y revistas de Abuelas de Plaza de Mayo, que abarca 36 años de noticias
- 3 minutos de lectura'
La Fundación Sadosky, Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron el desafío de Ciencia de Datos “IA por la Identidad”. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de historia de la organización.
“Nos contactaron del archivo de Abuelas porque hay miles y miles de recortes, que distintas abuelas fueron acumulando a lo largo de los años, sobre temas que trabajan ellas. Esos recortes son fuente de consulta de investigadores y hace unos años empezaron la tarea de digitalizarlo, con un scanner. Con eso lo podés ver, pero no lo podés indexar bien”, describe Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky. “El desafío es qué se puede hacer con esto. Esos recortes son heterogéneos: abarcan desde la dictadura a la democracia, en diferentes calidades. Y diarios con diferente diagramación, por lo cual el software tiene que reconocer correctamente dónde hay un título, una bajada, una foto, o descartar las publicidades”, complementa.
A lo largo del tiempo, las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación que hoy forman una colección de más de 5000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificados y digitalizados. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado.
En qué consiste el desafío
Para quienes participen, el desafío consistirá en desarrollar una herramienta digital que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo.
Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (máximo 3 personas). El desafío dura un mes y no tiene costos. Al finalizar, se entregarán computadoras portátiles con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad para los tres primeros puestos.
La inscripción estará abierta hasta el 26 de marzo en el sitio web de la competencia. Durante el período de trabajo se mantendrán reuniones semanales virtuales para despejar dudas, compartir recursos y realizar un seguimiento. Para más información: iaxlaidentidad@fundacionsadosky.org.ar.
El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado, resolver un problema técnico. Pero por el otro, señala Schapachnik, funcionar “como una herramienta más de difusión para quienes buscan su identidad. En muchos casos ya es el hijo de un nieto el que incentiva la búsqueda. Y esto puede ser una forma de visibilizar la lucha de las Abuelas”, concluye.