Lanzan Capacitar, una nueva plataforma con 400 cursos gratis para Pymes y emprendedores
El Ministerio de Economía presentó Capacitar, una plataforma educativa en temas tecnológicos que amplía el alcance de la anterior (Argentina Programa); los cursos lo ofrecen unos 40 organismos y empresas de tecnología
- 3 minutos de lectura'
El vocero presidencial fue el primero en anunciarlo. Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria, adelantó lo que sería el lanzamiento (o relanzamiento) de Capacitar, una plataforma virtual que lanzó el Ministerio de Economía, con más de 400 cursos gratuitos para PyMEs y emprendedores, que a la vez es una iniciativa público-privada tiene entre sus objetivos “la creación de empleo, fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores, impulsar la formación de recursos calificados y fortalecer la exportación de bienes y servicios”.
En concreto, se puede acceder desde el sitio oficial a capacitaciones que brindan CAME, Microsoft, Oracle, Cessi, Empretec, IAE, Fundación Telefónica, IBM, Inicia, Argencon, Digital Adexpert, Junior Achievement, entre otras. Próximamente se sumarán 17 empresas y organismos adicionales, aseguraron, entre las que se encuentran el INTI, el banco Santander, IDEA o Mercado Libre, por mencionar algunas. En rigor, se trata de articulaciones con plataformas privadas de e-learning, en un 90 por ciento, pero también se suman iniciativas propias del Estado, algunas que ya existían en Argentina Programa (que reemplazó al 111mil), el programa de la anterior gestión de Economía del Conocimiento.
Una plataforma con cuatro ejes temáticos
La plataforma está estructurada en cuatro grandes ejes que reúnen los cursos de acuerdo a su temática: “Animate a emprender”, que incentiva la creación de nuevos negocios; “Transformá tu PyME”, orientado a la modernización y mejora de pequeñas y medianas empresas; “Enriquecé tu talento”, que ofrece cursos para el desarrollo personal y profesional especialmente dirigidos a temáticas de la economía del conocimiento, y “Conquistá nuevos mercados”, enfocado en la expansión internacional y las exportaciones. Según explicaron desde el Gobierno, el universo de posibles usuarios alcanza a 1,7 millones de empresas pymes y emprendimientos, y un millón de personas interesadas en nuevas habilidades tecnológicas.
Los contenidos están divididos en: transformación digital, inteligencia artificial, gestión de pymes familiares, asociatividad, marketing y comercialización, administración y finanzas, eficiencia energética, inclusión financiera, ciencia de datos, programación, producción y logística, y habilidades socioemocionales.
Un enfoque más amplio que versiones anteriores
El subsecretario de Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne (viene de trabajar en empresas como Equifax -el Veraz- y Accenture), explicó que a diferencia de programas anteriores, “que estaban muy enfocados en perfiles de programación”, en este “nuevo enfoque”, “aparecen ciencias de datos, ciberseguridad, de inteligencia artificial, tenés que tener una mirada más amplia”. “Es todo gratis, y la idea es que pueda ayudar a profesionalizar las pymes e incentivar el desarrollo emprendedor”, desarrolló.
Pordelanne señaló que se apalancaron en lo “ya construido” y que su éxito no va a ser medir por “cuánta gente se capacitó” sino más bien por el “efecto”. “Este año esperamos que se creen 14.000 puestos nuevos de trabajo. Hay una demanda que tenemos que cubrir y además son empleos de calidad”, explicó.
A la vez, el Secretario compartió un panel con Carla Goglia, directora ejecutiva fundación EMPRETEC; Cristina Lorenzo, CEO de Oracle; Beatriz Tourn, secretaria de capacitaciones de CAME; y Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo de la Nación. Del evento, participaron los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra.