En las últimas horas, se volvió viral una imagen del Sumo Pontífice con un abrigo blanco y acolchado; los usuarios inundaron de memes las redes sociales
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, la imagen del Papa Francisco inundó las redes sociales. Todo surgió a raíz de un extravagante atuendo que el Pontífice lució en una tarde fría en la Ciudad del Vaticano: una campera acolchada y gruesa de color blanco, que lo cubría hasta la zona baja de las rodillas. De complemento, un gran colgante con una cruz. Rápidamente, los memes estallaron y se reveló la realidad detrás de la instantánea: se trató de una imagen creada por Inteligencia Artificial (IA).
El logo de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) junto a las tres estrellas, el estampado del equipo de Boca Juniors o incluso emulaciones de que se avecina una nueva Session con Bizarrap. La creatividad de los usuarios de las redes sociales se despegó ante la icónica imagen del Papa Francisco con un look completamente distinto al que tiene acostumbrada a la población religiosa. Pero, tal como reveló el perfil de Instagram @antifallen, se trató de una imagen generada por Inteligencia Artificial, a través de la aplicación MidJourney.
Sobre este notable avance de la tecnología, el Pontífice hizo una advertencia hace poco más de dos meses, durante una audiencia del encuentro Ética de la IA en Villa Pía. “La inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social. Y, además, afecta a la forma en la que entendemos el mundo y a nosotros mismos”, señaló.
Y puntualizó: “Se puede tomar el ejemplo de las solicitudes de asilo. No es aceptable que la decisión sobre la vida y el destino de un ser humano se confíe en un algoritmo. La profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital plantean problemas inesperados, que imponen nuevas condiciones al ethos individual y colectivo”.
Cómo podría destruirse el mundo, según el ChatGPT
La IA avanza a ritmos insospechados y una de sus últimas novedades fue la de ChatGPT, un sistema de conversación que tiene la capacidad de entablar conversaciones, crear textos y responder preguntas. Desde el diario El Tiempo, le consultaron a esta tecnología sobre cinco predicciones de cómo podría destruirse el mundo que conocemos y esta inteligencia artificial dio diversos resultados.
- En primer lugar, hizo referencia al impacto de un asteroide contra la Tierra, que terminaría con la vida en todo el planeta.
- Una guerra nuclear: en esta hipótesis, se trataría de un invierno nuclear que afectaría gravemente al clima y, por tanto, pondría en riesgo la supervivencia de los seres vivos.
- El cambio climático extremo podría provocar un aumento dramático del nivel del mar, tormentas intensas, sequías prolongadas y cambios en los patrones de cultivo; lo que podría culminar en un escenario inhóspito para la vida de la Tierra.
- Otra de las teorías que pronunció el ChatGPT, fue la de un colapso ecológico desencadenado por la pérdida masiva de especies y la degradación del medioambiente, que afectaría a la cadena alimentaria y al equilibrio de la vida en el planeta.
- Por último, mencionó a una Inteligencia Artificial fuera de control: si esta tecnología alcanzara un nivel superior al de los humanos y se volviera autónoma, podría tomar decisiones que sean perjudiciales para la humanidad.
Otras noticias de Papa Francisco
“No es un sistema económico”. El mensaje de fin de año del Papa: esperanza, fraternidad e ideología
Urbe et orbi. El Papa urgió que “callen las armas” en Ucrania y en Gaza, donde denunció una “gravísima situación humanitaria”
Inicio del Jubileo. El Papa abrió la Puerta Santa y pidió “levantar la voz contra las injusticias a los pobres” en la misa de Nochebuena
- 1
SwagBot: así es el vaquero robot que busca revolucionar la ganadería
- 2
Cuáles son las cinco frases que más repiten las personas tóxicas, según la inteligencia artificial
- 3
Las mejores 150 frases para saludar por el Año Nuevo 2025 a través de WhatsApp e Instagram
- 4
Cómo activar el “modo Mar del Plata” en WhatsApp