"La transmisión por Internet es el futuro de la radio"
Más de 250 mil personas descargan su programa on line todas las semanas; qué llevó a Leo Laporte a ser el número uno de los productores de podcasts en Estados Unidos a los 54 años
Era fácil detectarlo entre las mesas del bar porteño cuya dirección había twitteado minutos antes para que un grupo de seguidores de su show y este cronista se reunieran, casi, de manera espontánea. La cara de Leo Laporte , y su cabello entrecano, es reconocida por muchos de los que tienen alguna relación con el mundo on line.
Llegó a ser conocido en ese creciente ghetto gracias al más de cuarto de millón de descargas semanales de su programa " La tecnología de esta semana " (TWIT por su sigla en inglés) que terminó generando la mayor cadena estadounidense de podcasts (programas de radio web que fueron pensados para descargarse, originalmente, en un iPod). Con el marco de un café, como pidió Laporte en un esforzado castellano, de por medio y la aparición de sus oyentes que lo saludaban como un amigo más se dio la siguiente entrevista.
Hoy Twit , tu red de podcasts, es un éxito comercial, ¿cómo llegaron a eso?
Siempre hicimos lo que queríamos hacer y estábamos atentos a lo que nos comentaba la gente, si nos pedían videos los hacíamos y así fuimos creciendo.
Además, llega un punto en que tenés que dejar que el proyecto crezca más allá de uno, no puede ser sólo vos y tu ego, en un momento tenés que dejar que otras personas se sumen al proyecto porque éste lo necesita y porque vos no podes estar disponible las 24 horas.
Lo más dificil es eso: encontrar gente interesante e inteligente que haga que el público quiera escucharlos. El equipo es clave porque tenemos que ser muchos ya que cuando es de noche en San Francisco es de día en Australia y eso tiene que estar cubierto.
Ahora estamos enfocados en hacer mejores shows pero también en acercarnos a la cuarta pared del estudio que es la audiencia. Queremos encontrar nuevas maneras de hacerla parte. De hecho, esto que acabamos de hacer en Buenos Aires de reunirnos mediante un tweet es algo impensado hasta hace muy poco.
¿Qué te permitió hacer Internet que no hubieses podido realizar en el soporte tradicional de la radio?
Uno puede tener un programa de radio tradicional en Estados Unidos pero eso hace que la audición sea, casi, puramente estadounidense. En cambio, ahora vengo acá y hay gente que conoce quien soy, eso es muy dificil que pase con un periodista especializado como yo.
Creo que esto se relaciona con que la transmisión por Internet es el futuro de la radio, inclusive de la televisión porque no tenemos que preocuparnos por antenas ad hoc, o esas cosas, porque ahora mucha más gente tiene Internet y con un teléfono se puede escuchar un programa de radio on line.
Ahora está bien puede ser que al armar tu podcast, palabra que no me gusta del todo, no estés en una de las grandes estaciones de radio pero la gente que sabe sobre tecnología que es a la que yo apunté en un principio se las arregla fácil para encontrarte on line.
Pese a eso ahora estoy enfocándome en intentar llegar al grupo de usuarios de Internet que no son especialistas, la idea es llegar a más gente. El primer paso es que sepan que existe Twit y luego hacerles más simple el acceso.
Twit está enfocado en tecnología, ¿hay vida en la radio on line más allá de esta temática?
Es cierto que no ves shows sobre golf o tejer porque tenés que ser tecnológicamente savvy, pero eso está empezando a cambiar pero es de a poco. Hoy por hoy la mayoría de los podcasts son de tecnología y luego están los medios establecidos que arrastran una gran cantidad de usuarios desde otros soportes.
Pese a que creo que las temáticas se ampliarán Twit sin ningún tipo de duda es la red más grande de podcasts de Estados Unidos inclusive más que NPR (la red de radio pública de ese país) porque es para geeks y ellos están interesados y encuentran la manera de usar los podcasts mucho más rápido que otros grupos.
¿Qué le dirías a quien quiere empezar un proyecto como el tuyo?
Recién con ellos (habla de sus seguidores que aparecieron en el bar) hablaba sobre América latina y me decían que tenía que hacer algo para la región pero yo les dije "no, ustedes tienen que hacerlo. Ustedes tienen que hacer su propio Twit"
Que lo tienen que hacer porque les gusta y es su pasión. No lo hagas porque le podes llegar a sacar algo de plata, es muy dificil sacar dinero de esto. Yo tuve mucha suerte, creo que a la larga el futuro es muy positivo pero no tenés que hacerlo por eso, tenés que hacerlo porque te gusta.
Yo tengo mucha suerte pero cosas como la mía, armar una red de radio on line de la nada, sucede pero hay que tener mucha suerte, nadie pudo hacerlo en Estados Unidos. No sé como sucedió pero hoy nos encontramos haciendo un estudio que tiene el tamaño de un estudio real de televisión y eso es increíble.
Más allá de todo, lo interesante es que al hacer tu podcast no sos la voz de una corporación o del que tiene dinero, podes hacerlo sin demasiada estructura. Prácticamente cualquier persona puede tener un podcast y si llegás a la gente vas a tener una voz salteándote a enormes como CNN.
También hay grandes medios estadounidenses que hacen podcasts, ¿qué opinión tenés sobre eso? Creo que se quedan en un gris porque no lo pueden hacer a fondo porque canibalizaría su producto madre. Por eso un diario de papel tiene una relación con Internet distinta a la de un medio nativo on line. No podés ser la próxima gran cosa si sos la última gran cosa.
Sólo lo podes hacer si no tenés nada que perder y esa capacidad emprendedora se pierde cada vez más rápido. La innovación se detiene: le tomó 30 años a IBM, 20 años a Microsoft y 10 años a Google.
De hecho se golpean contra la pared y no pueden ser la próxima cosa, Google está intentando evitarlo tratando de no ser una sola compañía sino ser varias pequeñas para mantener el espíritu emprendedor por eso es que hay muchos lanzamientos de cosas interesantes de ellos el mismo día. Esa es una contra pero lo que tratan es de ser únicos y seguir innovando.
¿Por qué crees que los podcasts no crecieron tanto en Argentina, o países de similares características, pero sí en Estados Unidos?
Voy a tratar de ser diplomático. Yo acá en Buenos Aires veo disquerías y en un año no creo que estén más. Me parece que en eso quizás están un par de años atrás pero en otros casos ustedes están más adelantados tecnológicamente porque, por ejemplo, tienen mayor penetración de celulares que en Estados Unidos.
Creo que es un tema de tiempo para que el soporte on line sea aún más fuerte. Creo que Internet cambia todo porque es abierta y todo el mundo puede hacer contenido con muy poco costo. De hecho, en Estados Unidos también vemos algo similar a las disquerías con los diarios que no saben qué hacer frente a la gente leyendo vía Web.
Hace poco de hecho, Murdoch lanzó la aplicación The Daily
Es que ese es un manotazo de ahogado, es un cambio que no creo ni siquiera que funcione porque inclusive a un producto como The Daily le gana Internet porque es abierta. No necesitas esa aplicación, Internet está siempre actualizada con millones de voces.
De hecho lo que pasó en Egipto es un gran ejemplo de lo que se puede hacer porque, sí, tienen que tomar las calles como se hace históricamente pero la tecnología brinda una gran posibilidad de organizar la revuelta, esto cambia todo.
¿Cómo decidiste pasar a trabajar en nuevos medios? Yo tengo suerte porque me gusta el cambio. Creo que cualquier persona que trabaja en los medios tradicionales no quiere tener un jefe, no quiere que le metan mano en su trabajo pero tenés que hacerlo para vivir. Yo llegué a un momento en mi carrera en que, insisto, tuve mucha suerte y dije voy a ser mi jefe. Para llegar a eso trabajé varias décadas y recién a los cincuenta puedo darme ese lujo. La mayoría de los emprendedores no quieren que nadie le diga qué hacer.
¿Cómo tomó tu entorno el cambio? No tenia mucho que perder porque no tenía trabajo (risas) pero mi familia me apoyó mucho. Yo tomé riesgos pero ellos fueron un gran respaldo. Yo tenía mucha fe en mi audiencia. Hace un año estuve en la conferencia SXSW donde me tiré al público y la audiencia me fue sosteniendo. Creo que eso era una metáfora perfecta porque me podrían haber soltado en cualquier momento pero me sostuvieron, esa noche en Texas donde todos me sostenían y decían "Leo, Leo, Leo" fue increíble.
¿Creés que perdiste algo saliendo de los medios tradicionales?
No, para nada. Creo que nosotros estamos cambiando el mundo de a poco pero lo estamos cambiando, todos los que trabajamos en tecnología vamos a cambiar el mundo, es una revolución silenciosa. Porque mucha gente en San Francisco trabaja en tecnología porque quiere hacerse rica pero creo que la mayoría lo hace para cambiar el mundo. No creo que Mark Zuckerberg haya hecho Facebook para hacerse rico. Mark Zuckerberg cambió el mundo, de una manera rara que a muchos no les puede interesar, pero lo hizo y eso es mucho más que dinero.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?