La tinta electrónica vuelve a los teléfonos celulares
La firma rusa YotaPhone pondrá en venta un equipo con dos pantallas: una normal y otra de tinta electrónica; Alcatel también tiene un modelo; mirá cómo funcionan
¿Serán el smartphone el dispositivo donde la tinta electrónica encuentre un nuevo hogar? Después de los libros electrónicos como el Kindle o el Papyre, parecía difícil que esta tecnología encontrara más difusión: tiene una gran ventaja (el bajísimo consumo de energía, la excelente visibilidad, sobre todo al aire libre, porque usa la luz ambiente y no cansa tanto a los ojos) pero una enorme desventaja (en su estado actual no sirve para reproducir video o para mostrar color, porque el cambio de estado es muy lento).
Pero para muchas tareas -sobre todo, para leer, para mirar un mapa, etcétera- la tinta electrónica es una excelente alternativa, y eso es lo piensan los rusos creadores del YotaPhone, que comentamos hace un año , un smartphone que funciona como un equipo convencional con Android, pero que tiene en la espalda una segunda pantalla de tinta electrónica, que se puede usar para mostrar información estática (la tinta electrónica no gasta energía mientras no se modifica lo que está mostrando; no es necesario apagar la pantalla cuando no se está mirando).
Así lo mostraba la gente de AndroidPIT:
Como idea es genial, sea para usarlo de libro electrónico o para mostrar contenido de poca actualización (el estado del tiempo, un mapa, etcétera), y parece que finalmente se hará realidad; según publican en TechCrunch saldrá a la venta a fin de año en el hemisferio norte, con un hardware modesto (pantalla de 4,3 pulgadas, chip de doble núcleo, 2 GB de RAM).
No es el único celular así: a mediados de la década pasada Motorola vendió en el país el Fone F3, un teléfono celular hiper básico que usaba una pantalla de tinta electrónica segmentada (como los viejos LCD monocromáticos) y sólo mostraba números; la ventaja era la alta duración de la batería.
Y en septiembre Alcatel mostró su One Touch Hero , un smartphone con Android y pantalla de 6 pulgadas al que se le puede agregar, como accesorio, una tapita que incluye una pantalla de tinta electrónica. En teoría también lo pondrán en venta antes de fin de año, aunque no se conoce su precio. Para tener una referencia: 6 pulgadas es el tamaño estándar de un lector Kindle de Amazon (con tinta electrónica).
Aquí pueden ver un prototipo funcionando:
¿Y los que ya tienen un celular?
La idea de la tapa con tinta electrónica no es exclusiva de Alcatel; una compañía que hace lectores de e-book, PocketBook, presentó un prototipo de una tapa que se adapta al Samsung Galaxy S4 y se vincula con él para mostrar contenido (por ahora, sólo los libros que vende la compañía); por ahora es sólo un concepto .
Muchos usuarios del iPhone apostaron por Popslate , una funda que suma una pantalla de tinta electrónica a la espalda del teléfono; presentada hace un año, tiene un precio de 100 dólares, y logró el dinero necesario para financiar el emprendimiento, pero sus desarrolladores admiten estar demorados; recién el año próximo estará listo el accesorio.
La alternativa a la tinta electrónica
¿Tendrá la tinta electrónica un futuro entre los smartphones? Algunos apuestan por otra tecnología, llamada Mirasol y desarrollada por Qualcomm: como la tinta electrónica, depende de la luz ambiente y no gasta energía cuando no se actualiza, pero muestra color y video a una velocidad aceptable. La compañía desarrolló un reloj inteligente, el Toq , para mostrar cómo funciona (y promover su uso, claro):
¿Qué opinan? ¿Le ven atractivo a una pantalla de tinta electrónica en un smartphone?
Otras noticias de Smartphones
- 1
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 2
Netflix, Spotify y más: los precios del streaming sin el impuesto PAIS
- 3
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 4
Qué significa recibir un mensaje en WhatsApp con el número 7642