La tecnología se mete a lavar, planchar y ordenar la ropa
Los robots se hacen carto de tareas hogareñas como el doblado de prendas, mientras que compañías como LG y Whirpool tienen sistemas de limpieza y planchado que buscan reemplazar o minimizar el uso de la tintorería
Los sistemas de limpieza en el hogar están limitados a un lavarropas y, en algunos casos, a un secarropas. Cualquier otra tarea de lavado se complementa con el servicio de tintorería para los trajes o vestidos, aunque ahora las compañías tecnológicas buscan estar presentes en este segmento.
Este es el caso de LG, que ofrece el Styler, un equipo del tamaño de un ropero angosto que ofrece un sistema de limpieza y planchado a vapor. El primer modelo se presentó en 2011 y el año pasado fue un éxito de ventas en Corea del Sur y en el mercado asiático.
El LG Styler combina el uso de vapor, el flujo de aire y el control de temperatura para ofrecer un sistema de cuidado de prendas que evita el uso de químicos o de un planchado mediante presión o calor. Si bien no es un reemplazo definitivo de la limpieza en seco de las tintorerías, el sistema permite remover el polvo y los malos olores de las prendas de forma fácil y sencilla.
Cómo funciona el sistema de limpieza de LG Styler
En su interior cuenta con un sistema que estira la tela de los pantalones para eliminar arrugas, mientras que el vapor para higienizar las prendas.
No es la única opción disponible en el mercado, y comparte espacio con Swash, el sistema de limpieza de Whirpool que promete una limpieza de las prendas en 10 minutos. Al igual que la propuesta de LG, la modalidad no reemplaza a la limpieza en seco y se diferencia por ser un sistema que ocupa menos espacio, pero también tiene menos capacidad.
El sistema de limpieza Swash de Whirpool
Si ya existen sistemas de lavado y secado que se complementan con una especie de planchado mediante vapor que ofrecen LG y Whirpool, lo que falta es alguien que doble la ropa. Para eso está Laundroid, una empresa que presentó en el CES 2017 de Las Vegas un sistema que puede identificar las prendas y ejecutar el programa de doblado adecuado.
Es otro de los equipos voluminosos, que se asemeja a un gran ropero con cajones donde deja las prendas listas para usar. Seven Dreamers, sus creadores, señalan que el robot permite ahorrar horas de trabajo que se pueden destinar a otras tareas. En el detalle, dicen que las personas dedican 9000 horas, o un equivalente a 372 días, de sus vidas a la repetitiva tarea de doblar las prendas.
Laundroid recibió una inversión de 60 millones de dólares de Panasonic, que apuestan a este robot para ingresar en un nuevo segmento de las rutinas hogareñas, al lado del lavarropas y el secarropas.