La regla de las dos pizzas: por qué pedir más puede ser un error si trabajás en Amazon
El de las dos pizzas se trata de un concepto que forma parte de la cultura de la compañía liderada por Jeff Bezos y otros gigantes informáticos, y que tiene que ver con la agilidad en la toma de decisiones: así funciona
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La digitalización viene creciendo a pasos agigantados. En ningún otro momento de la historia se hicieron avances tan vertiginosos en el rubro tecnológico como en estos tiempos. Solo para dar un ejemplo, podemos recordar que cualquier celular actual tiene mayor capacidad computacional que la computadora que se llevó a bordo de la misión espacial Apolo 11, que el 20 de julio de 1969 llegó a la Luna.
En medio de tantos avances tecnológicos, en el último tiempo muchos gigantes informáticos han hecho hincapié en el valor de los recursos humanos para seguir profundizando este camino de la transformación digital.
Agilidad
En el marco de esta cultura innovadora, se busca propiciar el trabajo en equipos dinámicos y comprometidos. Hay un concepto que hace un tiempo Jeff Bezos popularizó como “la regla de las dos pizzas” y que apunta a resumir esta idea.
En una reunión, “los equipos de trabajo deben ser lo suficientemente pequeños como para alimentarse con dos pizzas. Si eso no sucede, entonces quiere decir que ese equipo es muy grande”, explicó Gustavo Santana, director de Arquitectura de Soluciones de Aceleración en la Nube de Amazon Web Services para Latam, en la charla que dio en el marco del evento de tecnología América Digital, que se llevó a cabo el 7 y 8 de septiembre en Santiago de Chile.
Lo que se busca es conformar equipos reducidos que puedan ser ágiles, porque esto favorece el intercambio y la toma de decisiones. Este concepto no solo funciona en Amazon, sino también en otras compañías del universo digital. Es el caso de CloudHesive, empresa de tecnología y servicios en la nube que es premium partner de Amazon Web Services (AWS).
“Para poder hacer frente a la dinámica actual de los proyectos, y la velocidad requerida para entregar productos, los equipos tienen que ser chicos y dinámicos; de esta forma evitamos burocracias innecesarias y tenemos una mejor gestión y resultados”, destacó Leonardo Bracco, director ejecutivo de CloudHesive para Latam.
Aprender de los errores
Bracco también destacó la importancia de permitirse aprender de los errores. El paradigma de pensamiento que predomina en la compañía es que la equivocación es parte de un ciclo de aprendizaje que lleva a la innovación. “Los equipos no pueden conocer todas las respuestas ni todas las herramientas, así que estamos abiertos a abrazar los errores, luego documentarlos y transformarlos en procesos más robustos y de aprendizaje para el resto del equipo”, destacó Bracco.
Por su parte, Santana también subrayó este punto y lo vinculó con la velocidad en la toma de decisiones. El miedo al error no debe trabar los procesos creativos. En este punto destacó que es importante tomar riesgos calculados: evaluar la situación y determinar qué hay en juego. “En la mayoría de los casos, las decisiones son reversibles”, aclaró el directivo. Y añadió que en esos casos no hay que dudar en actuar.
De los errores se puede aprender, aseguró. Y el caso de Fire Phone, un móvil de Amazon que no tuvo el éxito esperado, pero también sirvió para incursionar el mercado y comprender un poco más su funcionamiento. Al menos no se quedaron con la duda y, por otra parte, como dijo Santana, pocos son los que piensan en ese teléfono cuando se habla de Amazon.
Por otra parte, recordó cómo el Kindle no fue recibido de la mejor manera cuando se lanzó, en 2007. Muchos tenían dudas respecto de los beneficios que aportaría ese dispositivo para leer libros digitales. Con el tiempo su popularidad fue creciendo y si bien no es necesariamente el producto más exitoso, sirvió para marcar tendencia en un segmento como es el de los ebooks, recién empezaba a crecer. “Ser incomprendido es parte de la cultura de innovación”, concluyó el directivo.
El foco en el cliente y fomentar la innovación
Desde la compañía de Jeff Bezos, como otras empresas que son parte del sector, se busca fomentar la mentalidad innovadora. Para esto se valen de tecnología y mecanismos que potencian la generación de nuevas ideas. Y se busca que cada solución o nuevo producto se piense a partir de las necesidades del cliente. El foco está puesto siempre en resolverle problemas o facilitarle la vida al usuario.
Santana compartió una cita de Bezos que da cuenta de esta idea “los clientes siempre están hermosa y maravillosamente insatisfechos”. Esto quiere decir que siempre hay lugar para la innovación. La insatisfacción es una fuente inagotable de oportunidades. La clave es saber ver esas necesidades, anticiparse a las que puedan surgir y actuar con celeridad.
Todo esto va “sazonado” con una cultura pro innovación que se debe manifestar en las personas que son parte de la compañía. Porque, como remarcaron los oradores en más de una oportunidad, la clave del éxito en última instancia está en contar con recursos humanos que hagan la diferencia, y se animen a pensar fuera de la caja.
¿Y cómo se fomenta esta mentalidad innovadora en los empleados? “Es importante inculcar el sentido de pertenencia a una cultura dinámica, e impulsarlos a formar un equipo en el que se sientan confiados; en el cual hay lugar para cada uno de ellos sin juzgar”, resumió Bracco: “el aprendizaje, sumado a la aceptación del error les permitirá ser más ágiles y tener más confianza en sí mismos”.