La realidad virtual no es excusa para no sentir una molestia real, dice esta compañía japonesa
Creó un brazalete que puede simular el tacto de un objeto digital, e incluso infligir un leve dolor en el usuario
- 2 minutos de lectura'
Una firma japonesa llamada H2L creó un dispositivo que intenta salvar la distancia entre el mundo digital de la realidad virtual, o del metaverso, y el mundo físico del usuario.
Ya existen guantes que reproducen, en las yemas de los dedos del usuario, lo que toca en el mundo virtual. También hay chalecos que hacen más realistas los videojuegos de acción, vibrando cuando un personaje recibe un impacto de bala o un golpe.
Pero hasta ahora estos accesorios no pasaron de una mera presión sobre la piel, un toque para sí, hacerlo más realista, pero sólo un poco.
H2L tiene una visión diferente: creó un brazalete capaz de estimular la piel del antebrazo con pequeñas descargas eléctricas hasta lograr que le resulte incómodo o desagradable.
Ya se vende en Japón y tiene un precio de 80 dólares (9980 yenes).
El brazalete detecta la contracción de los músculos del brazo, lo que permite reproducir esos gestos en el mundo digital con gran precisión; Meta implementó un concepto similar para permitir la manipulación de elementos digitales con el movimiento de las manos y la detección de la digitación.
Pero el brazalete UnlimitedHand va más allá: le permite simular el peso de un objeto que levanta el usuario, el picoteo de un ave en la palma de la mano o, incluso, algo cercano al dolor, tal como explica Emi Tamaki, la creadora del dispositivo, y recoge Gizmodo:
“Sentir dolor nos permite convertir el mundo del metaverso en uno real, con mayores sentimientos de presencia e inmersión. Las personas como yo, que no pueden salir con frecuencia porque no tengo suficiente músculo debido a una enfermedad cardíaca, pueden viajar a cualquier lugar y en cualquier momento.”
La compañía aclara que su brazalete genera estímulos eléctricos sobre la piel pero que no, de ninguna manera, una descarga que pueda dañar al usuario.
H2L technology conveys body motion, posture, weight and resistance feeling to users and avatars in the Metaverse.
— h2linc (@h2linc) March 23, 2022
These sensations are called proprioceptive sense.
We have developed optical sensors and a device that generates weak electrical stimuli, but it is not electric shock
Lograr conectar el resto de nuestro cuerpo al mundo virtual que ven nuestro ojos es una búsqueda que lleva ya más de una década, con éxitos disímiles; hay simuladores de aviones que ocupan habitaciones enormes, o incluso trajes de cuerpo entero para simular los efectos de combate en el usuario; pero el brazalete de H2L busca el realismo a toda costa.
Temas
Otras noticias de Realidad virtual
Más leídas de Tecnología
Inminente. Todos los celulares que se quedan sin WhatsApp a partir de diciembre 2024
WhatsApp. Por qué hay que desactivar Meta AI y cómo es el paso a paso
Histórico. Cómo se vería el histórico Torino ZX modelo 2025, según la IA
En el exterior. Cuánto saldrá comprar un iPhone 16 sin impuestos desde diciembre