La próxima jugada de Microsoft: Xbox
La empresa apuesta fuerte a su consola, que saldrá a la venta en los Estados Unidos el 31 de octubre. Los juegos que se vienen. Novedades para PC.
Redmond, Washington.- Rodeado de bosques y cerca del océano Pacífico, el campus de Microsoft, la sede de la empresa que desarrolló Windows y acaparó el mercado de las PC, fue el punto de encuentro de periodistas de todo el mundo para asistir al anuncio de los juegos que lanzarán al mercado durante 2001.
Pero Gamestock ´01, tal el nombre del acontecimiento, tuvo un aditamento especial: se mostrarían funcionando por primera vez y los participantes podrían probar los entretenimientos desarrollados para la Xbox, la consola de Microsoft, además de los que saldrán a la venta para computadoras.
En un amplio salón del Building 33 -recordemos que el campus de la empresa supera largamente los cien edificios- se dispusieron varios equipos por juego. En cada una de las PC y Xbox había un integrante del grupo desarrollador que explicaba a cada periodista que se acercaba las características de ese juego en particular, con tanto énfasis como si estuviera ante un eventual cliente.
La gran vedette del día fue la Xbox. Aunque no lo dijeran expresamente los ejecutivos de la corporación, el software para la nueva consola acaparó las marquesinas de la presentación, incluso cuando había varios pesos pesados en los juegos para PC.
El mercado de las consolas es una apuesta fuerte para la empresa de las ventanitas. Tendrá que competir con huesos duros de roer como Nintendo o Sony. Pero el vicepresidente de juegos de Microsoft, Ed Fries, aseguró a La Nación que "la plaza es enorme. El negocio de los juegos se expande en progresión geométrica".
"En el hogar -agregó- habrá dispositivos de todo tipo que nos permitirán jugar, no sólo una PC. Uno de estos equipos será la Xbox."
La Xbox, que estará en la Argentina cerca de agosto de 2002, vendrá con una batería de DVD debajo del brazo. Veamos algunos. Tenemos el Halo , creado por Bungie Software, un juego de acción en primera persona cuyo objetivo es descubrir un horrible secreto y destruir al feroz enemigo de la humanidad.
Con Project Gotham llegan las carreras de coches, pero a una exactitud gráfica hasta hace poco increíble. Se juega en 300 circuitos ubicados en cuatro ciudades: Londres, Tokio, San Francisco y Nueva York. La calidad de los gráficos es tal que por momentos el ambiente parece fotografiado. Además, los edificios se ven reflejados en los automóviles.
Hay también partidos de fútbol americano - NFL Fever 2002 -, aventuras en universos 3D como el Azurik, Rise of Perathia y el Oddworld: Munch´s Oddysee , y deportes extremos como en Amped: Freestyle Snowboarding . En el conjunto llega además un pinball 3D, el Fuzion Frenzy .
Qué tren, qué tren
¿Y las PC? En el Gamestock 01 se demostró que Bill Gates no olvida a su viejo amor. Pudo verse Sigma: The adventures of Rex Chance , un juego de estrategia en tiempo real con la curiosidad de que en este caso los personajes son una fusión de diversos animales. Otra de las novedades fueron el Zoo Tycoon , estrategia y administración de recursos en un zoológico, y el Flight Simulator 2002 , que esta vez incluirá control de tráfico aéreo interactivo. Los robots en combate no podían faltar y para eso está el Mech Commander 2 .
Pero un soft que dará que hablar, esté o no acompañado por el éxito de ventas, será el Train Simulator .
Vendrá con seis rutas por defecto, pero el usuario podrá construir las que quiera. Se podrá ser el conductor o pasajero del tren. Pero también el ingeniero diseñador, ya que manejará un modelo digital de terreno de todo el mundo y permitirá importar objetos creados con el 3D Studio MAX.
¿Tendrá éxito una propuesta de simulador tan poco frecuente? Joel Ruzich, gerente de juegos de Microsoft para la Xbox, fue rotundo al afirmarlo, ya que "¿quién no tuvo un tren de juguete de chico?"