La primera biografía oficial de Steve Jobs promete ser la más honesta y documentada
Su autor, Walter Isaacson, entrevistó 40 veces al genio de Apple durante los últimos tres años; además, habló con más de 100 familiares, socios y rivales
Si uno le hiciera caso al marketing detrás de la palabra oficial, llegó el momento para conocer toda la verdad sobre Steve Jobs, el cerebro y corazón de Apple . Su primera biografía "oficial" saldrá a la venta el próximo 21 de noviembre, y Barnes and Noble , una de las principales librerías estadounidenses, ya permite preordenarlo por 20 dólares, para esa fecha. Amazon también lo ofrece, pero para marzo de 2012, la fecha original de salida del libro.
La noticia cayó un poco de sorpresa, por varias razones. La primera, porque "Steve Jobs, una biografía" llegará con cinco meses de anticipación al mercado (al menos el norteamericano), y según Simon & Schuster, su casa editorial, eso se debe a que el libro está listo. La segunda, porque su editorial asegura que Jobs dejó que el periodista Walter Isaacson tuviera libertad total para hacer su trabajo. Incluso, según publicó el sitio de Barnes and Noble, Jobs pidió no tener control editorial sobre el libro, y ni siquiera se reservó el derecho a leerlo antes de su publicación.
"Él no puso ningún límite; al contrario, alentó a la gente que él conoce a hablar con sinceridad, incluso a sus enemigos, ex novias, y colegas que alguna vez había despedido o enfurecido", describe Barnes and Noble una vez que uno hace la preorden.
De acuerdo a este mismo relato, el volumen desarrolla en 448 páginas uno de los perfiles mejor documentados sobre este hombre de la tecnología. Walter Isaacson, ex jefe de redacción de la revista Time y autor superventa en materia de biografías, entrevistó a Steve Jobs en 40 oportunidades durante estos últimos tres años para lograrlo. Pero, además, habló con sus familiares, amigos, adversarios, competidores y colegas que pudieran aportar antecedentes claves.
"Ellos ofrecen una visión sin tapujos de las pasiones, el perfeccionismo, obsesiones, su arte, maldad y compulsión por el control que tiñe su enfoque del negocio y los productos innovadores que resultaron de eso. Él no era un jefe o ser humano modelo. Impulsado por demonios, puede llevar a los que lo rodean a la furia y la desesperación. Sin embargo, su personalidad y las características de los productos están relacionadas entre sí, al igual que como tienden a estar el hardware y el software de los productos de Apple, como si fueran parte de un sistema integrado. Su historia es a la vez instructiva y preventiva, llena de lecciones acerca de la innovación, carácter, liderazgo y valores", continúa la descripción de Barnes and Noble.
Antes de este lanzamiento hubo otras biografías que no fueron bien recibidas por Apple. En 2005, por ejemplo, la compañía prohibió en todas sus tiendas la venta de "iCon: Steve Jobs, The Greatest Second Act in the History of Business", de Jeffrey Young y William L. Simon. Y hay varios más, pero todos con timbre de no oficial. Ahora sólo queda esperar a noviembre para saber si esta biografía dirá todo lo que queremos saber.
El autor
Walter Isaacson es actualmente el director ejecutivo del Instituto Aspen, un centro de reflexión y análisis, y es también un autor superventa de biografías. Sus trabajos hasta ahora han descrito las vidas de Benjamin Franklin, Albert Einstein y Henry Kissinger.
"Me gusta escribir acerca de personas con mentes interesantes. Trato de explorar los diversos aspectos de su inteligencia: sentido común, sabiduría, creatividad, imaginación, su proceso mental, inteligencia emocional y valores morales. ¿Cuáles de todos esos aspectos son los más importantes? ¿Cómo pueden ellos hacer a alguien influyente o significativo, o una buena persona?", escribe Isaacson en su presentación para Simon & Schuster.
Gabriela Bade